Quantcast

Madrid

Ayuso dará 14.500 euros a las embarazadas menores de 30 años con renta inferior a 30.000

La ayuda consistirá en dotar de 500 euros mensuales a las madres menores de 30 años con dicha renta desde el quinto mes de gestación hasta que el hijo tenga dos años y será compatible con el trabajo

La candidata popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas ayudas a embarazadas. En concreto, a aquellas que den a luz siendo menores de 30 años y que tengan una renta inferior a los 30.000 euros. La ayuda consistirá en 500 euros mensuales a partir del quinto mes de gestación y hasta que el menor cumpla dos años.

Así lo ha anunciado durante la primera jornada del debate de investidura que se celebra este viernes en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que se marca la "protección de la maternidad como uno de los ejes más importantes de la Legislatura" y que su Gobierno va a abordar el "reto de la natalidad de forma decidida".

La nueva ayuda que promete Ayuso se basa en que "en España cada vez nacen menos niños". "El número de nacimientos se ha desplomado y es el más bajo desde que existen registros", ha añadido. Según el INE, ha continuado, "la mayoría de las españolas desearían tener más hijos".

Tras lamentar los bajos datos de natalidad de la región y recordar que en 2019 nacieron 24.000 niños menos que en 2008, la madrileña ha asegurando que "la falta de posibilidades económicas no pueden seguir siendo un obstáculo para sacar adelante la ilusión de formar una familia".

"Este es uno de los grandes problemas es que parece que nunca se incluye en las líneas maestras de la política. Un país con futuro necesita al menos el doble de nacimientos", ha espetado.

La ayuda comenzará a proporcionarse en enero de 2022 e implica que cada mujer reciba 14.500 euros por hijo. Será, además, compatible con su trabajo.

La ayuda a embarazadas en Madrid, compatible con el trabajo

En concreto, esta medida, que según ha anunciado la presidenta aún en funciones comenzará en enero de 2022, implica que cada mujer reciba 14.500 euros por hijo y será, además, una ayuda compatible con su trabajo.

Está dirigida, además, a mujeres que lleven al menos 10 años empadronadas en la región.

"A las mujeres embarazadas menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros anuales, les ayudaremos con 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el babé cumpla dos años (un total de 29 meses)", ha detallado la popular.

El Gobierno estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Prioridad en el 'Plan vive'

Además, según la que será investida presidenta este viernes, "todas las mujeres embarazadas hasta los 35 años tendrán prioridad en el 'Plan vive'". Asimismo, "para todas las madres, sin límite de edad, que estén en desempleo, se les ofrecerá una bolsa de trabajo específica, planes de formación y soporte educativo para quienes quieran seguir estudiando".

Otras medidas anunciadas por Ayuso en Madrid

Por otro lado, Ayuso ha informado de que el ejecutivo que ella presida establecerá otras medidas en relación con la denominada economía verde, el Plan Red, impuestos y hasta modificaciones en 16 leyes autonómicas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio.

  • En cuanto a la economía verde, invertirán más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde pionera en España. Ayuso promete que Madrid será la primera en utilizar energía renovable y agua depurada como fuente de generación de hidrógeno. Y se abrirá en otoño la mayor electrolinera de España para fomentar la movilidad sostenible.
  • Han iniciado las gestiones para ejecutar "el mayor contrato de la historia del Canal de Isabel II", el Plan Red, que renovará 3.000 kilómetros de tuberías en 163 municipios de la región. Un plan con el que pretende generar 15.000 empleos.
  • Modificarán 16 leyes autonómicas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, entre las que se incluyen la Ley de Suelo, la Ley de Evaluación Ambiental o la nueva Ley de Economía circular.
  • Ayuso ha anunciado que este 2021 aprobarán "la mayor bajada de impuestos de la historia". Incluyen una reducción de medio punto porcentual el impuesto sobre la renta de las personas físicas en todos los tramos.
  • Ha anunciado que blindará a la región con una Ley la autonomía fiscal, con la que se persigue proteger la autonomía.
Ampliarán la actual deducción por alquiler en el IRPF de los 1.000 euros hasta los 1.200 euros, un 20% más del límite actual. Se mantendrá dicha deducción hasta los 40 años.
  • El Gobierno regional ampliará el horario de terraza de bares y restaurantes para servir desayunos a partir de las 8.00 horas. En la actualidad, se prohíbe la apertura antes de las 10.00 horas.
  • Ampliarán la actual deducción por alquiler en el IRPF de los 1.000 euros hasta los 1.200 euros, un 20% más del límite actual. Se mantendrá dicha deducción hasta los 40 años si hay una situación de desempleo u obligaciones familiares.
  • En relación a los jóvenes y la vivienda, se lanza el programa 'Mi primera vivienda', destinado a aquellos que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para la entrada, hasta un 20% del valor del inmueble, articulando un aval o seguro que le permita acceder a la hipoteca.
  • En cuanto a educación, ha señalado una ley de "libertad" educativa, así como que en el curso 2022/23, se estrenará la bajada histórica de ratio a 20 alumnos por clase.
  • También ha anunciado un MIR educativo para el acceso a plazas de docentes en centros públicos y privados desde el curso 2022/2023 y habrá una bajada de tasas universitarias del 20% en grados y el 30% en másteres para el curso 2022/23.
  • Ha avanzado que habrá un Plan de Sostenibilidad Turística.
  • La puesta en marcha de un Plan de Prevención del Suicidio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.