Madrid

Los maquinistas del Metro utilizan la crisis del amianto para exigir mejoras laborales

Convocan una huelga para que se retire el amianto, cuando la empresa ya ha adjudicado este trabajo, y ocultan que lo que buscan es presionar para lograr un reconocimiento de categorías

Imagen del metro en la que se señalizan los paros de los maquinistas
Imagen del metro en la que se señalizan los paros de los maquinistas Vozpópuli

La primera jornada de huelga de los maquinistas de Metro de Madrid en protesta por la presencia de amianto en trenes y estaciones no tuvo apenas repercusión en el servicio. Tan sólo se produjeron algunos retrasos en las líneas.

El Sindicato de Maquinistas de Metro ha convocado, además de la jornada de este viernes, nuevos paros los días 13 de marzo (desde la apertura a las 9.30 horas) y 15 de marzo (desde las 17 horas hasta las 21.45).

Las franjas horarias coinciden con horas punta. La dirección impuso unos servicios mínimos, que fueron cumplidos, que supone el funcionamiento del 94% de los trenes en unos tramos horarios y el 88% en otros. No hubo ningún tipo de incidente.

El sindicato de Conductores ha llamado a esta huelga para exigir que la empresa tome medidas tras la aparición de amianto, sustancia cancerígena, en piezas de trenes y en algunas estaciones.

Pero en realidad, el sindicato ha convocado esta huelga por una reivindicación que llevan varios meses persiguiendo: el reconocimiento de su categoría como maquinistas de tracción eléctrica.

Los servicios mínimos que impone la Comunidad tienen el objetivo “de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos”

Si Metro reconoce esa categoría los conductores lograrían más beneficios sociales, incluidos los de unas mejoras en sus condiciones de jubilación.

Paros los días 13 y 15 de marzo

La Comunidad de Madrid ha establecido para los próximos paros de los días 13 y 15 de marzo unos servicios mínimos de hasta el 68% de media.

Los servicios mínimos que impone la Comunidad tienen el objetivo “de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos”. La realidad es que los viajeros tienen que esperar algo más en la estación y los trenes van más llenos, pero no abarrotados.

El responsable de Metro pidió a los grupos políticos que no generen alarma social

Por otra parte, el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, anunció en la Asamblea de Madrid que ya está adjudicada la contratación de la empresa que "retirará de forma inmediata" el amianto. Se trata de una empresa homologada para poder realizar este tipo de trabajos.

El responsable de Metro pidió a los grupos políticos que no generen alarma social, ya que el amianto está encapsulado en unas piezas y no es peligroso salvo que se manipule.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba