Quantcast

Madrid

Madrid creará el Sandbox de innovación más grande de Europa

Un Sandbox es un espacio seguro en el que pueden probarse innovaciones tecnológicas en entornos controlados, pero con población real, antes de ser comercializadas o implantadas masivamente

Sandox en Villaverde.

Madrid Futuro, asociación sin ánimo de lucro, y el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid han diseñado un Sandbox de innovación basado en tres ejes: movilidad, sostenibilidad y  urbantech, que trasformará Villaverde convirtiéndolo en el espacio de pruebas más grande de Europa.

Un Sandbox es un espacio seguro en el que pueden probarse innovaciones tecnológicas en entornos controlados, pero con población real, antes de ser comercializadas o implantadas masivamente.

El espacio se ubicará en el distrito de Villaverde con una superficie de 20 kilómetros cuadrados, atrayendo empresas y startups de alta tecnología e innovación para que prueben sus proyectos. El proyecto comienza con una fase previa en el último trimestre de este año, antes de la implementación oficial que será a partir de enero de 2022. Durante  esta fase inicial se probarán los primeros pilotos de movilidad autónoma.

Recientemente se ha aprobado la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid que otorga cobertura jurídica para pruebas de movilidad autónoma, abriendo la puerta a pruebas en esta línea. Esta es la primera de una serie de modificaciones normativas que permitirán, dentro de un espacio controlado en Villaverde, realizar pruebas de innovación urbana en los ámbitos ya mencionados de movilidad, sostenibilidad y urbantech.

Madrid, primer puesto de Europa

Tal y como señala Ángel Niño, concejal de innovación y emprendimiento del  Ayuntamiento de Madrid, “se probarán en nuestra ciudad soluciones en un entorno real, posicionando Madrid en el primer puesto de toda Europa en cuanto a innovación en tres ejes: movilidad, sostenibilidad y urbantech”.

La unión de Madrid Futuro con el área de Innovación y Emprendimiento ha permitido impulsar a través de la colaboración público-privada uno de los  grandes proyectos de la ciudad.

Madrid Futuro, a través de sus cerca de 100 entidades socias y su propio equipo de consultores, ha apoyado desde el primer momento en el diseño del ecosistema del sandbox y en la identificación de proyectos; mientras que los equipos del Ayuntamiento han conseguido en tiempo récord las modificaciones normativas necesarias y trasmitir la confianza a las empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.