La dirigente del PP Isabel Díaz Ayuso vuelve a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras salir victoriosa en las elecciones autonómicas del 4-M, en las que rozó la mayoría, finalmente, y sin sorpresas, liderará de nuevo el Gobierno de la región.

Este viernes se ha celebrado la segunda sesión del pleno de investidura de la popular madrileña en la Asamblea de Madrid, en la que ha sido elegida para presidir la Comunidad con los 12 votos a favor de Vox y los 65 del PP, un total de 77 respaldos. En contra han votado 57 diputados de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Después de su intervención de algo más de hora y media de este jueves, en la que anunció una batería de medidas, esta jornada era el turno de la oposición.

Los grupos parlamentarios Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos y Vox -este último le ofreció sus votos "gratis" tras los comicios para poder gobernar- han tomado la palabra desde las 10.00. El representante de cada partido ha contado con 30 minutos para intervenir.

Después de conocerse los resultados del 4-M, la oposición no contaba con ninguna expectativa para lograr arrebatar a Ayuso la Presidencia. Aunque han votado en contra de su investidura, la popular necesitaba tan solo el apoyo de Vox para salir victoriosa.

Las primeras en intervenir este viernes han sido la portavoz y coportavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso y Alejandra Jacinto, respectivamente, tras las salidas de Pablo Iglesias e Isa Serra. En su intervención, los 'morados' han acusado a Ayuso de haber convertido al Gobierno regional en un "aparato de propaganda" bajo una gran "fábrica de mentiras".

Ayuso ha acusado a la oposición de pedir derecho a la vivienda o la creación de empleos, pero no aportara "ninguna medida" y piden subir impuestos.

Tensión entre Monasterio y Podemos

Rocío Monasterio, por su parte, ya adelantó que daría su apoyo "gratis" a Ayuso para que "la izquierda no entre en el Gobierno" y para que el Gobierno del PP se ponga a reactivar la economía y hacer frente a los problemas de la Comunidad de Madrid.

Durante su discurso, la dirigente de Vox ha confirmado su 'sí' a Ayuso, asegurando que su partido y el PP son "fuerzas políticas muy distintas" y con "posiciones diferentes", pero esto "no debería ser un obstáculo insalvable para lo que necesitan los madrileños".

Monasterio ha vuelto a reiterar que es necesario derogar leyes LGTBI y cerrar Telemadrid, así como "acabar con el efecto llamada. Ha vuelto a criticar que "a los menas reciban más" que los madrileños y que su formación se "opone rotundamente a la ideología de género".

El momento más tenso de la sesión ha sido tras mencionar de manera expresa a Serigne Mbayé. El diputado de Unidas Podemos ha pedido a la presidenta del Cámara que ordenase la retirada de las "palabras racistas" expresadas, según el 'morado', por Monasterio.

Tras exigir a la de Vox que retirase sus palabras, Monasterio se ha negado y ha pedido a la presidenta de la Asamblea que indicase qué quería que retirase. Sin embargo, María Eugenia Carballedo Berlanga, ha esquivado la pregunta y la sesión ha continuado.

"No aportan ninguna medida"

El PSOE, de la mano de Hana Jalloul, ha pedido "respeto" a las instituciones y se ha dirigido a Ayuso para instarle a no "cuestionar la jefatura del Estado para ganar un titular" a la par que anunciaba su rotundo 'no' a la investidura.

Más Madrid, liderado por Mónica García, ha señalado que hay que "priorizar la vida sobre la economía" y ha acusado a la presidenta regional de "desmantelar la sanidad pública", algo que considera "ruin". Además, ha indicado que el Gobierno de Ayuso no es de "concentracion", sino de "confrontación".

Pese al apoyo expreso de Vox, Ayuso ha defendido que su intención es gobernar sola, sin coalición con ningún partido tras su anterior equipo con Ciudadanos -que se ha quedado fuera de la Cámara regional-. Vox, ha avisado de que cada iniciativa que quieran aprobar en este Pleno tendrá que contar con su apoyo.

Ayuso ha esperado hasta el final de la sesión para contestar al resto de los partidos. Ha lamentado que "la mayoría de los grupos de la oposición no asuman ni acepten los resultados del 4 de mayo". "Las 47 medidas son necesarias para reactivar la Comunidad, pero no se han centrado en ninguna de ellas", ha señalado.

Isabel Díaz Ayuso, elegida presidenta de la Comunidad de Madrid hasta 2023
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

La lideresa madrileña ha acusado a la oposición de pedir derecho a la vivienda o la creación de empleos, pero no aportara "ninguna medida" y piden subir impuestos. "Yo sí soy libre, seguiré aquí defendiendo todo lo bueno para la Comunidad de Madrid, y entre sus necesidades están la empresa, la eliminación de trabas y los impuestos bajos", ha dicho.

La toma de posesión, este sábado

La dirigente madrileña tomará posesión de su cargo este sábado, 19 de junio, por la mañana. A las 12.00 horas tendrá lugar el acto en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño.

Dos días después, el lunes, será el turno de los nuevos consejeros del Ejecutivo y ese día tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno de la XII Legislatura.

Los anuncios de Ayuso

En la primera sesión del Pleno, que tuvo lugar este jueves, la presidenta madrileña detalló las principales políticas, modificaciones y medidas que pondrá en marcha su Gobierno.

Entre los casi cincuenta anuncios que realizó destacaron tres relacionados con la natalidad, con la fiscalidad, la economía verde o la educación, entre otros campos. En concreto, destacaron las ayudas que el Gobierno regional quiere proporcionar a las mujeres embarazadas menores de 30 años y con una renta inferior a los 30.000 euros.

Ayuso prometió conceder 500 euros mensuales a las mujeres madrileñas que cumplan estos requisitos desde el quinto mes de gestación hasta que el niño cumpla dos años. Esto implica un total de 14.500 euros por hijo y comenzará en enero de 2022.

Además, también habló de una rebaja fiscal para la campaña de la renta 2022, un plan para la descarbonización y contra el cambio climático, así como una bajada de ratios en las aulas y un MIR educativo para el curso 2022/2023. Prometió, asimismo, la mayor rebaja de impuestos de la historia"

Por otro lado, la presidenta de la región anunció una rebaja en el número de consejerías, pasando de las 13 con las que contó en la legislatura anterior, a nueve.