Madrid

Un 50% de las "inversiones" en carreteras de Madrid en 2017 irá al rescate de autopistas de peaje

El PSOE duda que destinar fondos del Corredor Mediterráneo para terminar la obra del túnel de Atocha a Chamartín sea legal.

La política y sus consecuencias
La política y sus consecuencias

Un 48% de las "inversiones" del Estado en 2017 para carreteras en la Comunidad de Madrid irá para las autopistas de peaje R-3 y R-5, según denuncia la diputada del PSOE por Madrid Carlota Merchán. 

Ambas carreteras están inmersas en un proceso de rescate por el Ministerio debido a la situación de crisis de las empresas concesionarias que amenazó con su cierre.

El Ministerio de Fomento informó la pasada semana que su departamento, y entidades empresariales, incluyen 492,31 millones de euros para inversiones en la Comunidad de Madrid en los Presupuestos del Estado para 2017.

El Grupo Socialista del Congreso ha pedido al Gobierno una explicación sobre el futuro de las radiales y de la elevada inversión que se incluye en los Presupuestos, "pero no nos han dado respuestas", señala Carlota Merchán. 

El PSOE considera que el Gobierno ha renunciado a mejorar las infraestructuras para Madrid también en 2017 y pone como ejemplo la falta de una entrada a la M-50 desde Rivas, donde se han construido nuevos desarrollos urbanísticos y empresariales que reclaman nuevos accesos.

También denuncia que no se da fecha para abrir el túnel entre Atocha y Chamartín en el que se anuncian inversiones de 60 millones de euros. Desde Valencia se ha dicho que se van a destinar fondos del Corredor Mediterráneo para terminar la obra.

Cercanías es otro de los departamentos que precisa más inversiones y a los que el PSOE considera no se destinará el dinero necesario. En los últimos meses se están produciendo retrasos en la línea C3. También creen que son necesarias inversiones en la C2 y C4. Algunas estaciones como Aranjuez carecen de plan de accesibilidad.

El PSOE cree que el Plan de Cercanías debería estar más avanzado y no sólo referirse a estudios.

Las inversiones oficiales

El grupo Fomento ha anunciado unas inversiones para la Comunidad de Madrid en los Presupuestos del estado de 2017 de 493,3 millones de euros. El Gobierno señala que suponen un 32,4% por encima de la media nacional.

En carreteras serán 89,5 millones de euros, que incluye la ejecución del tercer carril en la A-5, entre Móstoles y el Parque Coimbra. 

Se iniciará el procedimiento para un tercer carril en la A1 desde el RACE hasta San Agustín de Guadalix. La falta de este tercer carril provoca atascos todos los fines de semana.

Se proyecta y licita el enlace M-40/A-6 una unión de carreteras que se hizo mal desde su primera inversión. También se inciciará la gestión para reformar el nudo Eisenhower en la A-2.

El resto del dinero va para estudios, entre los que se encuentra sacar a información pública la variante de la A-1, entre el Eje Aeropuerto y El Molar. Esta obra lleva más de un año de retraso por culpa de Fomento.

La Comunidad de Madrid la incluyó en sus propuestas electorales, pero el Gobierno nacional del PP la hizo suya. Sin embargo, esta carretera se embarrancó en la máquina burocrática del ministerio, según han comentado en varias ocasiones los responsables de la Comunidad de Madrid.

Vistos estos planes se puede asegurar que la mayor parte de las inversiones son estudios y reposición de firme sin que haya un sólo kilómetros para solucionar los atascos que se producen en la A-1, o en la s intersecciones de la A-6 con la M-40, por ejemplo.

Ferrocarril

La inversión de ferrocarriles no asegura que se abra el túnel de Atocha a Chamartín, al que se destinarán 68 millones de euros.

La obra civil está terminada y faltan las vías e infraestructuras tecnológicas, así como la unión del túnel con la estación de Atocha. En Chamartín se invertirán 4,6 millones de euros para la remodelación de la cabecera norte de esta estación.

Cercanías tendrá 52 millones de euros para la redacción de estudios y proyectos que deberían suponer la extensión de la red hasta San Agustín de Guadalix, Algete y Mejorada del Campo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba