Madrid

Colectivos de extrema izquierda amenazan de muerte a los policías de Lavapiés

Uno de los detenidos en la intervención policial de Lavapiés tenía multitud de antecedentes por robos con violencia y tráfico de drogas mientras que su compañero acababa de llegar a España

Un taxista reconoció a los ladrones de su teléfono móvil tras ver el vídeo de la intervención de Lavapiés
Un taxista reconoció a los ladrones de su teléfono móvil tras ver el vídeo de la intervención de Lavapiés

El vídeo de la intervención policial de Lavapiés ha sido utilizado por colectivos de la extrema izquierda para señalar e identificar a los agentes. La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar la magnitud de los mensajes amenazantes que han recibido los actuantes. De forma paralela, se han tomado medidas para preservar la integridad de estos dos funcionarios, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.

Los agentes de Información, que se dedican a monitorizar a los colectivos de extrema izquierda, detectaron este fin de semana que se estaban difundiendo por los diferentes grupos los datos personales y las fotografías de sus dos compañeros de Arganzuela. Unos mensajes amenazantes que provocaron que se iniciara una investigación.

Información pide a los policías que extremen su autoprotección

Así, la Brigada Provincial de Información se puso en contacto con los dos agentes de Lavapiés para advertirles de la situación y solicitarles que extremaran sus medidas de autoprotección. Las diligencias tratarán de aclarar si los mensajes con amenazas se quedan únicamente en 'humo' o si por el contrario había la idea de planificar algún acto violento contra ellos.

El video fue reproducido por miles de personas en redes sociales. Uno de estos usuarios reconoció a los dos senegaleses como los responsables del robo de su teléfono móvil que se había perpetrado en la zona semanas atrás. El hombre, un taxista, acudió este domingo a la Comisaría de Policía Nacional de Leganitos para ampliar su denuncia inicial y afirmó que "sin ningún género de dudas" los dos protagonistas de la grabación eran los ladrones de su iPhone 15, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. El robo se produjo el 10 de diciembre en la calle Amparo.

El polémico suceso de Lavapiés tuvo su origen en el pasado viernes a las ocho de la mañana. Los protagonistas fueron expulsados del Carrefour de la calle Valencia por el vigilante de seguridad de la tienda porque estaban generando molestias en su interior. Presentaban estado de embriaguez, según las fuentes consultadas por este medio.

"No nos dejas comprar porque soy negro"

Los dos hombres querían comprar pero no pudieron porque intentaron pasar una tarjeta de crédito pero desconocían el código PIN. Descargaron su furia con la cajera del supermercado en una actitud "nerviosa e insultando en todo momento". La tacharon de racista por no dejarles adquirir lo que querían.

El vigilante de seguridad ha asegurado, en declaraciones al programa 120 Minutos de Telemadrid, que se tuvo que hacer cargo de la situación violenta. "Eres una hija de puta no nos dejas comprar porque soy negro y no puedo pagar", llegaron a proferir antes de ser expulsados del local comercial ante la mirada de los clientes.

Poco después, una vecina llamó al 091 porque se estaba produciendo una reyerta entre estos cuatro individuos en las inmediaciones. Hasta el lugar acudió una patrulla de la Policía Nacional del distrito Arganzuela. Los dos agentes de Seguridad Ciudadana se encontraron desde el principio con una actitud violenta y hostil por parte de los implicados. El vídeo subido en redes sociales muestra solo una parte de la intervención ya que tuvieron que pedir refuerzos. Uno de los funcionarios acabó lesionado en el brazo al ser mordido por uno de estos individuos.

Momento de la intervención policial en Lavapiés

La intrahistoria del polémicos suceso es la siguiente. La vecina que llamó a la Policía para alertar sobre la reyerta volvió a contactar con el 091 para agradecer el trabajo de los agentes. Horas después, al viralizarse el vídeo de la actuación, acudió a la Comisaría de la calle Leganitos para prestar su testimonio.

Desde el sindicato JUPOL han manifestado "todo el apoyo a los policías intervinientes este fin de semana en el barrio de Lavapiés, cuando acudieron a una llamada de vecinos del barrio por una reyerta relacionada con el tráfico de drogas entre varias personas". "Una intervención que ha generado polémica por la difusión de un vídeo editado y sacado de contexto, en el que solo se aprecia una parte sesgada del total de la intervención policial", aseguran.

Por este motivo, desde JUPOL reclaman, de forma insistente, la "dotación de cámaras personales para todos los agentes operativos, que eviten las dudas sobre las actuaciones policiales". "Seguimos solicitando la puesta en marcha de un protocolo del uso de la fuerza que garantice la seguridad jurídica de los agentes ante este tipo de situaciones", afirman.

Interior investiga a los agentes de Lavapiés

Asimismo, el Ministerio del Interior ha anunciado la apertura de una "investigación de oficio" sobre los sucesos ocurridos en la reyerta ocurrida en el barrio madrileño de Lavapiés. "La Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH), dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha abierto de oficio una información en relación con la intervención policial llevada a cabo hace unos días en el Barrio de Lavapiés de Madrid", señalan desde Interior.

También destacan que la Oficina, creada en febrero de 2022, tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

La Plataforma de Vecinos de Lavapiés apoya las intervenciones y el esfuerzo que está realizando la Policía Nacional en el barrio, según aseguran en declaraciones a Vozpópuli. La situación del barrio no ha cambiado y siguen sufriendo los narcopisos y los problemas de las reyertas por el tráfico de drogas.

Más información