Madrid

Localizan muertos a los dos obreros desaparecidos en la explosión de Madrid

Una explosión de gas en un edificio del barrio de Salamanca ha acabado con la vida de dos operarios que trabajaban en el edificio y ha dejado 19 heridos

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado los cadáveres de los dos operarios desaparecidos este viernes tras la explosión que se ha producido en un edificio en el centro de Madrid. Casi seis horas después del suceso, los efectivos de seguridad han conseguido hallar los dos cuerpos.

Son dos jóvenes trabajadores, de 21 y 27 años, que fallecieron a consecuencia de la explosión y el posterior derrumbe. Una psicóloga de Samur ha estado con los familiares de ambos cuando han recibido la noticia, según han confirmado fuentes sanitarias.

Pasadas las 13.00 horas del mediodía, se ha escuchado un estruendo que ha provocado la destrucción de un edificio y el desalojo de las inmediaciones. Fuentes policiales confirman a 'Vozpópuli' que la explosión se ha producido en la azotea. Todo apunta que el origen de la misma ha sido un escape de gas por una bolsa de este fluido acumulada en las zonas superiores.

El suceso ha ocurrido en el número 35 de la Calle General Pardiñas, esquina con Ayala en el Barrio Salamanca de la capital. Se estaban realizando obras en un inmueble de la tercera planta. El edificio ha quedado muy dañado y ha provocado numerosos daños en vehículos estacionados y en el mobiliario urbano. Tras la deflagración una nube de polvo ha cubierto este distrito del centro.

Varias dotaciones de bomberos y ambulancias del SAMUR-Protección Civil se han dirigido rápidamente al lugar en cuanto se han conocido los hechos. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están retirando los cascotes que se han desprendido del edificio de cuatro plantas. También han hecho uso de la escala para evacuar a cuatro vecinos que han quedado atrapados en el interior de sus inmuebles.

Un anciano grave tras salir despedido

Están realizando apeos para poder trabajar con mayor seguridad. También, han ordenado el desalojo de uno de los edificios colindantes, el número 33, para poder revisar la estructura y comprobar sus condiciones de seguridad.

Los efectivos sanitarios han desplegado en la zona un hospital de campaña, denominado Puesto Sanitario Avanzado, para atender a las 19 personas que han resultado heridas y se han realizado cinco traslados hospitalarios. La persona que tiene un cuadro más preocupante es un anciano de 84 años que ha salido despedido por la onda expansiva de la explosión y fue localizado en un patio cercano. Ha sufrido politraumatismos y su pronóstico es grave. Está ingresado en la UCI del Hospital de La Princesa. En el colegio cercano al lugar del suceso se ha atendido a tres personas con crisis de ansiedad.

En el Hospital de la Princesa también hay ingresada una mujer de 44 años con heridas en la pierna de carácter leve y otra de 77 con traumatismo craneoencefálico, que se encuentra pendiente de evolución.

Una embarazada afectada

Los sanitarios trasladaron al Gregorio Marañón a una mujer embarazada de 20 semanas que paseaba por la zona. La paciente comenzó a tener dolor abdominal con la explosión y aturdimiento nerviosismo. Todo se quedó en un susto aunque permanece en el centro monitorizada para comprobar que no aparecen contracciones.

En este hospital también fue atendido una niña de 10 años que sufría dolor y acúfenos. Fue dada de altas tras ser asistida por los profesionales. La última persona atendida en el lugar ha sido un familiar de uno de los desaparecidos, que finalmente ha sido encontrado muerto. Ha tenido que recibir asistencia psicológica por parte de una psicóloga de Samur-PC.

Varias patrullas de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid se encuentran en el lugar ayudando a regular el trafico y controlando el acceso de las personas hasta el lugar ya que sus inmediaciones aún no están aseguradas. La Sección de Apoyo Aéreo capta imágenes con los drones desde arriba.

La Policía Nacional trabajando en el lugar de la explosión

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado un PIC, Procedimiento de Incidentes Complejos, un protocolo de coordinación de todos los servicios y cuerpos bajo el mando de Bomberos, en este caso.

En la zona cercana hay un colegio pero los niños que no han tenido que ser evacuados del interior de las instalaciones. La zona sigue acordonada ya que aún hay riesgo de que se produzcan más desprendimientos del edificio afectado por la explosión.

Dos trabajadores atrapados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se desplazó hasta el lugar de la explosión, al igual que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.. El regidor ha asegurado que el edificio presenta daños estructurales y los Bomberos realizan labores de apeo, consolidación y desescombro.

Había dos operarios que estaban trabajando en la planta tercera en unas obras y que fueron dados por desaparecidos. Tras casi seis horas de búsqueda se encontraron sus cadáveres y fueron rescatados por los Bomberos de Madrid.