El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, señaló este miércoles que "podría ser una opción" el planteamiento de un impuesto para las rentas altas en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional pronto reaccionó tachándole de "incompetente". Ahora, son los empresarios madrileños los que han respondido al valenciano con datos.

Puig indicó que "podría ser una opción" el planteamiento de establecer un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad ante el "'procés' invisible" y la "competencia desleal" que, a su juicio, ejerce esta región respecto a otros territorios porque, según ha dicho, "atrae bases imponibles de otros lugares".

Durante su intervención arremetió duramente contra Madrid y el "centralismo" que, a su juicio, se está produciendo en España basado en el "dumping fiscal" y la "competencia desleal".

A raíz de estas declaraciones, este jueves, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha enviado un comunicado en el que asegura que "ante las declaraciones" Puig, quiere manifestar que "los ataques permanentes" y las acusaciones vertidas por el dirigente "son una frivolidad y una irresponsabilidad".

CEIM afirma que "los madrileños tiene clara la idea" de España como "nación unida, libre, fuerte, diversa y solidaria".

La petición por parte de un presidente autonómico de que se castigue con un nuevo impuesto a los ciudadanos" de Madrid, demuestra "una actitud lamentable".

Por ello, "la petición por parte de un presidente autonómico de que se castigue con un nuevo impuesto a los ciudadanos" de la Comunidad, demuestra "una actitud lamentable", continúa el texto.

Con esta petición, según los empresarios, "solo se puede pretender ocultar el enorme fracaso en la gestión de sus propias competencias".

Respuesta con datos

Tras las críticas a las declaraciones de Puig, la Confederación empresarial desgrana los datos que comparan las políticas desarrolladas por el Gobierno valenciano y el madrileño.

En primer lugar, señala el déficit público en porcentaje de PIB del pasado 2020. En la Comunidad Valenciana se sitúa en el 1,15%, mientras que en la madrileña la cifra es del 0,05%.

La deuda pública en Valencia es del 48,6% y del 16% en el caso de Madrid.

También indican la tasa de paro, en este caso de 2021, que en Madrid es del 12,5% y en Valencia del 16,5%.

Finalmente, en el PIB per cápita de 2019, en Valencia se sitúa en los 23.206 euros y en 35.913 euros en el caso de Madrid.

Lamentamos la inaceptable intromisión de Puig en los asuntos propios de los madrileños, sugiriéndole que emplee su tiempo y recursos en mejorar la gestión de su comunidad".

Puig "no aporta y se beneficia"

El documento concluye aseverando que la Comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso aporta el 68% del total del Fondo de Solidaridad Interregional, mientras que la dirigida por Puig "no aporta ninguna cantidad", sino que "se beneficia del mismo".

"Lamentamos la inaceptable intromisión del presidente Puig en los asuntos propios de los madrileños, sugiriéndole que emplee su tiempo y recursos en mejorar la gestión de su comunidad (…) Pruebe a reducir la presión fiscal a la que tiene sometida a familias y empresas de su región", finaliza el texto.