Coronavirus Una juez obliga a la Comunidad de Madrid a suministrar material sanitario a los profesionales

El Juzgado de lo Social 31 de Madrid ha admitido a trámite la solicitud de medidas cautelares del sindicato Amyts, que pide dotar a todos los profesionales con medios para garantizar su seguridad por el "riesgo urgente para su salud"

La Comunidad de Madrid deberá suministrar a sus sanitarios material suficiente para que puedan trabajar sin riesgos frente al coronavirus.
La Comunidad de Madrid deberá suministrar a sus sanitarios material suficiente para que puedan trabajar sin riesgos frente al coronavirus. EFE

La solicitud de medidas cautelares urgentes formulada este pasado martes por el sindicato Amyts ha dado ya resultado. Este miércoles, el Juzgado de lo Social 31 de Madrid ha admitido a trámite la petición, por la que se obliga a la Comunidad de Madrid a dotar de material sanitario adecuado a los profesionales en un plazo de 24 horas. 

En concreto, la solicitud trata de obligar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "a que se dote a los médicos y titulados superiores de Madrid de batas impermeables, mascarillas, FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos, a consecuencia del riesgo urgente para su salud", de acuerdo con el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli

El auto de la juez María del Carmen López Hormeño recuerda "la obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora", lo que "implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad". 

En el supuesto de la Comunidad de Madrid no cumpla con la solicitud en el plazo de 24 horas, el magistrado podrá instar a su ejecución forzosa. De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por este diario, la efectividad de estas medidas está supeditada a la presentación de una demanda aparejada en el próximo mes para garantiza su cumplimiento.

Demanda en marcha

"Dada la escasez de material, Amyts ha recurrido al juez de lo social como garante último de la normativa de prevención de riesgos laborales, para exigir que se cumplan las medidas preventivas pertinentes y obligar a entregar de manera inmediata y en un plazo máximo de 24 horas", ha señalado el sindicato en un comunicado posterior. 

Como reconoce el sindicato Amyts, las medidas "son ejecutivas desde el mismo día de su notificación y seguirán vigentes hasta que en su día se dicte sentencia de la demanda que se está preparando". "El auto viene a reconocer la obligación legal de la administración", incide Amyts.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba