Madrid

Los concejales fieles a Carmena temen que los críticos se constituyan en “corriente de izquierdas” de Ahora Madrid

Suspendida la comida de Navidad que los ediles del equipo de Gobierno y los distritos iban a tener con motivo de la Navidad

Sánchez Mato, uno de los cesados por Carmena.
Sánchez Mato, uno de los cesados por Carmena.

Los concejales fieles a Manuela Carmena creen que los críticos que salieron de la votación del Plan Económico y Financiero (PEF) el pasado lunes quieren montar una “facción de izquierdas” dentro del equipo de Ahora Madrid.

El pasado lunes un total de seis concejales de Ahora MadridCarlos Sánchez Mato (IU), Yolanda Rodríguez (IU), Mauricio Valiente (IU), Monserrat Carcelén (Ganemos), Pablo Carmona (Ganemos) y Rommy Arce (Ganemos) se salieron del Pleno municipal para no votar el PEF que exigía Hacienda para poder desbloquear las cuentas del Ayuntamiento.

Ayer, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, comunicó que el Ministerio de Hacienda ha puesto fin al seguimiento de las cuentas municipales que mantenía desde el pasado 6 de noviembre. Esta situación, que se produce tras la aprobación del PEF, permitirá según Maestre “dedicarnos a asuntos más importantes”.

Algunos concejales estaban cansados de no poder poner en marcha las inversiones previstas debido al parón que suponía el enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda. “El concejal de Hacienda nos decía que tiraríamos del crédito extraordinario, pero la realidad es que estábamos todos parados”, señalaron fuentes municipales.

Los concejales partidarios de Carmena creen que los tres que amenazaron con dimitir el pasado lunes, pertenecientes al grupo 129, “son recuperables” y podrían acercarse de nuevo al núcleo cercano a la primera edil.

De hecho, ayer, la propia alcaldesa dijo en la Cadena Ser que no habría más destituciones ni ceses del equipo de Gobierno, aunque quizá sí alguna reestructuración menor debido a la salida de Sánchez Mato.

Los ediles de ‘Madrid 129’ que lanzaron un escrito crítico tras la dimisión de Sánchez Mato, Guillermo Zapata, Javier Barbero y Celia Mayer parece que no formarían parte de esta facción de izquierdas que preparan los críticos de IU y de Ganemos.

El peso de Carmena

Consideran algunos de los ediles que la estrategia de formar un grupo de presión dentro de Ahora Madrid tendría ya una vocación de crear alguna plataforma electoral “porque saben que no irán en las próximas listas después de la que han montado estos días”.

“No se dan cuenta –añadió otra persona- que la fuerza de Ahora Madrid está en la unidad y en el liderazgo de Carmena y ellos han roto esa unidad y han puesto en dura el liderazgo de nuestra alcaldesa”.

Señalan que los mejores resultados que podría lograr esta facción serían del 3 al 5% de los votos, nada comparable a los 19 concejales que ha logrado Ahora Madrid y que le permite gobernar con el apoyo del PSOE.

Al parecer, Carmena se reunió durante el pasado fin de semana con los ediles más cercanos a los que informó del cese de Sánchez Mato que iba a comunicar el lunes. Algunos concejales han animado a la alcaldesa a que anuncie ya su intención de presentarse a las próximas elecciones, pero la alcaldesa prefiere no hacer pública aún su decisión.

Los concejales del equipo de Gobierno, y el resto de los ediles de Ahora Madrid, tenían previsto reunirse en los próximos días para celebrar la comida de Navidad.  La reunión ha quedado suspendida “pues las cosas no están como para tener comidas de fraternidad”, dijo uno de los asistentes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba