Madrid

Un concejal del Ayuntamiento de Madrid: el fallecido es "una víctima del sistema capitalista"

Jorge García Castaño ha afirmado este viernes que "si hay hechos de violencia policial, no estamos de acuerdo con la violencia policial"

Grupos de africanos cogen adoquines del suelo
Grupos de africanos cogen adoquines del suelo EFE

El concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha afirmado este viernes que la persona que falleció este jueves en el barrio madrileño de Lavapiés se puede considerar "una víctima del sistema capitalista".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, sobre las circunstancias que rodearon la muerte del ciudadano senegalés Mmame M. de un paro cardiaco en Lavapiés.

García Castaño se ha referido, de esta forma, al mensaje de la concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, en la red social Twitter donde ha tachado de "xenofobia institucional" la muerte del mantero.

"En Lavapiés convivimos muchos vecinos con otros que llevan muchos años en el distrito, que viven en la ilegalidad", ha explicado García Castaño, quien ha subrayado que este Estado no les reconoce papeles y les obliga a vivir en la exclusión, en la economía sumergida.

Esto hace difícil, ha agregado, la actuación de los servicios sociales, de los sistemas educativos y de las políticas de vivienda y genera "problemas obvios en una parte de la población que ha venido de otros sitios", por lo que ha destacado la necesidad de avanzar en la normalización y el progreso económico de una parte de los vecinos de este barrio que tienen que trabajar en ámbitos "muy precarios".

La primera teniente de alcalde ha resaltado que el Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando para hacer realidad una "tarjeta de vecindad" que les permita acceder a una vivienda social o a cursos remunerados.

En la rueda de prensa, Barbero ha aludido además a un comunicado de la plataforma Ganemos Madrid -a la que pertenecen una parte de los concejales del Gobierno municipal- señalando al Ayuntamiento de la capital como "principal responsable" de los disturbios ocurridos anoche en el barrio de Lavapiés, censurando "la persecución y el hostigamiento" a los manteros y pidiendo que se depuren responsabilidades.

El delegado de Seguridad ha recalcado que "si hay hechos de violencia policial, todos los presentes sostendremos que no estamos de acuerdo con la violencia policial", pero la cuestión es si estos hechos se han dado o no.

Menos demagogia y partidismo

Ha asegurado que "habría que investigar, pero no dar por hecho" que ha habido violencia policial. García Castaño ha manifestado que lo que menos se necesita en Lavapiés es "demagogia y partidismo", a la vez que ha pedido calma y responsabilidad para fortalecer la convivencia en el barrio".

Sin citar expresamente a PP y Ciudadanos, ha matizado que, en Lavapiés, hay muchas organizaciones que aportan mucho al modelo de convivencia y al progreso de un barrio que es "maravilloso", mientras que "hay otras organizaciones políticas que suelen aparecer en momentos así rodeados de cámaras" y se ha preguntado qué aportan al modelo de convivencia del barrio.



Volver arriba