La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este miércoles 26 de mayo la fase piloto de un sistema de autocitación para vacunarse contra la covid, comenzando por la población general de entre 57 y 67 años, franja en la que actualmente hay 150.000 personas pendientes de recibir la primera dosis.

En la rueda de prensa para actualizar la información epidemiológica de Madrid, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, detalló que estas personas nacidas entre 1954 y 1964 podrán seleccionar su cita para vacunarse dentro de las agendas habilitadas de los centros de vacunación Wizink Center y Wanda Metropolitano.

Estas agendas, durante esta primera etapa, ofrecerán citas a partir del 29 de mayo y a una semana vista, y cada día que pase se abrirá la agenda un día más, recoge EFE.

La autocita podrá solicitarse a través de la página web www.comunidaddemadrid/covid-19 o mediante la tarjeta sanitaria virtual.

El paciente deberá introducir:

  • CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública).
  • DNI/NIE o pasaporte.
  • Fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid, que no tenga ninguna vacuna registrada contra el coronavirus y que esté en el rango de edad habilitado.

El paciente verá un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir centro e intervalo horario.

SMS y código QR

Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para confirmarla y, a continuación, recibirá los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

Un usuario con su teléfono móvil.
Un usuario con su teléfono móvil. Pexels.

Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

¿Y si el solicitante no está en la base de datos?

Si alguna persona que acceda a este nuevo sistema no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud.

Podrán autocitarse 2.000 personas al día, 1.000 en cada centro de vacunación (500 por la mañana y 500 por la tarde), y la idea es aumentar semana a semana el número de personas que quieran elegir cita a través de este sistema, ha detallado Escudero.

El proyecto piloto durará tres semanas y, una vez la Consejería de Sanidad compruebe que el funcionamiento es correcto, se abrirá a todos los tramos de edad y al conjunto de puntos de vacunación.

Qué vacuna se inoculará

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, añadió que durante el proyecto piloto se inoculará vacunas ARN (Pfizer y Moderna) y "en algún momento determinado" también podría ser Janssen, de acuerdo con la estrategia de vacunación para personas de entre 57 y 67 años.

De forma paralela al arranque en fase piloto de este nuevo sistema de autocitación, la Comunidad de Madrid continuará la próxima semana administrando dosis de vacuna frente a la covid a personas que hayan sido citadas previamente como hasta ahora, mediante la recepción de un SMS en su teléfono móvil o llamada telefónica.