Madrid

Los bomberos 'quemados' con Carmena protestan contra los 'métodos dictatoriales'

Pancartas en los parques, recursos judiciales y protestas durante las fiestas de La Paloma, las primeras medidas para exigir al Ayuntamiento que negocie con los funcionarios.

Una imagen de recurso de las protestas
Una imagen de recurso de las protestas Pedro Blasco

Las bases de los bomberos de Madrid tienen desde hace unos días pancartas en las que se protesta contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los responsables del cuerpo.

Los más de mil cuatrocientos profesionales pensaban que “después de muchos años de olvido” el nuevo equipo de Gobierno de Ahora Madrid abriría las negociaciones para dotar al cuerpo del número suficiente de funcionarios.

Por lo que se puede ver en las puertas de los parques, se han equivocado. Además, los sindicatos se quejan de un ‘decretazo’ que ha aprobado el director general de Emergencias que obliga a la plantilla a hacer guardias extraordinarias de forma obligatoria. “Es una medida dictatorial, impropia de estos tiempos”, explica un representante de CCOO.

Los sindicatos habían exigido un inicio de conversaciones para revisar el acuerdo o convenio que regula su actividad profesional. Los bomberos habían rechazado en referéndum una propuesta de la dirección que utilizaba fondos destinados a los complementos como anticipo de caja para pagar unos acuerdos anteriores.

Los representantes de los trabajadores anunciaron que renunciarían a las guardias voluntarias y extraordinarias durante unos días. Estas guardias son, dado la falta de personal, las que permiten tener las plantillas de los parques operativas.

Tras estas medidas, el director general de Emergencias envió una instrucción a todos los profesionales por la cual se obliga a todos los funcionarios a hacer las guardias extraordinarias que considere necesarias la dirección hasta el 31 de diciembre.

Los sindicatos se quejan de un ‘decretazo’ que ha aprobado el director general de Emergencias que obliga a la plantilla a hacer guardias extraordinarias de forma obligatoria

“Es una medida –señala un portavoz de CCOO- propia de otros tiempos y producto del enfado que tienen porque exigimos que se negocien las condiciones de trabajo y que se aumente la plantilla, ya que no reponen las bajas y es claramente insuficiente”.

CCOO considera que el 'decretazo' es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que establece una libre disposición que impide la conciliación familiar.

Los sindicatos han exigido que se abran las negociaciones, pero los responsables políticos quieren iniciar estos debates después de que se aprueben las condiciones generales de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, según explicó UGT. Recordaron durante la última reunión que hay firmado un acuerdo que destina 1,8 millones de euros para revisar las retribuciones básicas en el período 2017-2019.

Los bomberos también están descontentos por la postura del concejal de Seguridad, Javier Barbero, que no les ha llamado a participar, “a pesar de sus promesas”, en las mesas técnicas en las que se deben decidir las condiciones que deben cumplir los nuevos ingresos.

“Planteaban unas bases ridículas y pedían, por ejemplo, unos tiempos mínimos en las pruebas físicas, cuando un bombero debe ser una persona con una magnífica condición”, explicó un representante de CCOO.

Además de las pancartas en los parques y los recursos en los juzgados por la movilización extraordinaria, los sindicatos se plantearán en los próximos días algunas medidas con motivo de la Fiesta de la Paloma, en la que habitualmente los bomberos tienen un gran protagonismo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba