Madrid

Ayuso denuncia ser víctima de una campaña dirigida desde Moncloa: "Ahora tocaba el novio"

"Me consta que están llamando a las televisiones pidiendo más madera", ha apuntado la presidenta madrileña. "Lo van a estirar todo lo que puedan", estiman fuentes de Sol

"Ahora tocaba el novio, esto es parte de lo que llevo sufriendo desde hace cinco años. Lo que él está afrontando es una inspección de Hacienda. Quien haya sido empresa o autónomo sabe que esto funciona así: primero Hacienda hace una acusación y luego él tiene que defenderlo". Así ha reaccionado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ante la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid a su pareja, Alberto G. A., acusado de defraudar a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021 y presentada el pasado 5 de marzo tras recibir un informe de la Agencia Tributaria. Lo ha hecho desde Castelldefels (Barcelona), gobernada por el popular Manu Reyes y donde Ayuso tenía agendando un encuentro con hosteleros de la zona.

"Esto nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid", ha subrayado la presidenta madrileña. "Yo sabía solamente que estaba sufriendo una inspección de Hacienda y que, bueno, iban a intentar que si trama... Aquí no ha habido ni tramas, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa, que me consta que, desde primera hora, está llamando a las televisiones pidiendo más madera y generar una trama donde hay una inspección fiscal a un ciudadano", ha pasado al contraataque la presidenta madrileña.

En la denuncia, adelantada por elDiario.es, el fiscal imputa dos delitos de defraudación tributaria relativos al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L. y un presunto delito de falsedad en documento mercantil. Tres delitos en total por los que la Fiscalía Provincial de Madrid solicita que se tome declaración en calidad de investigados a Alberto G. A., Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S. y que testifiquen como peritos los inspectores de Hacienda que han elaborado el informe de la Agencia Tributaria relativo a este asunto.

La Agencia Tributaria sostiene que por los periodos impositivos comprendidos en el año 2020 y 2021, no veraces, "se dejó de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía, de 155.000 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y de 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2021 en el Erario Público".

"Lo van a estirar todo lo que puedan"

"Lo van a estirar todo lo que puedan", estiman fuentes cercanas a la presidenta madrileña en conversación con Vozpópuli. "La prueba de ello es la cobertura surrealista que está dando TVE hoy", argumentan desde Sol.

"Era algo que me esperaba, porque desde hace cinco años, todos los días, tengo algo similar", se ha lamentado la presidenta madrileña. "Primero fue mi difunto padre, que no pudo defenderse de unas acusaciones sobre una empresa que, además, quebró por otras cuestiones; después fue mi hermano; después mi madre, que también salió en muchas noticias; primos, después fue mi pueblo, mi barrio, mi colegio, mis profesores, mi expediente académico, mi etapa universitaria, mi vida laboral... Siempre ha sido buscar algo en el entorno, es hacerme trajes constantemente", ha relatado.

Ayuso, sin embargo, cuenta con una diferencia sustancial respecto a algunos de los episodios mencionados: el cierre de filas del actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la ha respaldado a primera hora de la mañana en una entrevista en Onda Cero. "Tendrá que responder ante la Agencia Tributaria como cualquier ciudadano en nuestro país", ha dicho el líder de la oposición sobre la investigación fiscal abierta contra la pareja de la presidenta madrileña. "Que yo sepa Isabel Díaz Ayuso no tiene ningún problema con la Agencia Tributaria", ha añadido. Se trata de la misma línea que defienden en Génova. "¿Con qué de Ayuso?", se hacen los suecos intencionadamente, subrayando, así, que la investigación tan sólo atañe a su pareja en su condición de empresario.

Oposición y Moncloa, en tromba

La misma celeridad con la que Feijóo ha cerrado filas la ha tenido la oposición en la Asamblea de Madrid para atacar por todos los medios posibles a Ayuso. "Explicaciones inmediatas con transparencia", han exigido a la presidenta madrileña tanto el PSM como Más Madrid. "No vale la doble moral. Mi confianza en la justicia siempre y en la agencia tributaria. Antes de pedir responsabilidades le exijo a la Sra. Ayuso que de hoy las explicaciones necesarias. Si sabía algo de esto y de cómo ha podido beneficiarle", ha escrito en la red social X Juan Lobato, portavoz y líder de los socialistas madrileños.

Lobato, además, en un audio remitido a los medios, ha puesto encima de la mesa "el piso de un millón de euros" que Ayuso y su pareja han comprado en el barrio de Chamberí. El líder del PSM ha solicitado conocer si el inmueble se ha financiado "en parte con dinero defraudado de todos los españoles".

También Moncloa quiere aprovechar la espita abierta por la Fiscalía Provincial de Madrid y atacar el costado de la presidenta madrileña. "Lo que denuncia la Fiscalía es muy grave", ha añadido la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría ha pedido a Ayuso "explicaciones urgentes" y la ha acusado de ser "muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades y dar explicaciones". "Le pido más transparencia y menos fruta", ha parafraseado la ya célebre frase de Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más Madrid, por su parte, se ha manifestado a través de Manuela Bergerot y Mónica García, actual y anterior portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, respectivamente. "Mientras los madrileños pelean por llegar a final de mes, por pagar un alquiler o una hipoteca; Ayuso vive a cuerpo de rey en su piso", ha acusado ad hominem Bergerot. "Mientras le gente se moría, su pareja cometía fraude fiscal para aumentar sus beneficios en 350.000 euros y su hermano se embolsaba 234.000 por contratar con la Comunidad de Madrid", ha sacado a la palestra, de nuevo, los contratos archivados de Tomás Díaz Ayuso. La actual ministra de Sanidad ha tuiteado un elocuente "se iban a forrar igual" con el enlace de la noticia.