La primera ley de Isabel Díaz Ayuso llega a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que aprobará este jueves en lectura única y por mayoría simple, gracias a los votos afirmativos del PP y la abstención de Vox, la reforma de la ley 8/2015 de Radio Televisión Madrid (RTVM) que modificará el funcionamiento de Telemadrid con una nueva cúpula que se conocerá, previsiblemente, la próxima semana.

Sin embargo, la votación para ratificar el nombramiento del nuevo director general no se producirá hasta el mes de septiembre, según adelantaron fuentes populares a Vozpópuli. El Ejecutivo de Ayuso quiere nombrar al administrador provisional en su reunión del 14 de julio, pero solo hay un pleno en este mes antes del parón del período de sesiones y cae al día siguiente, por lo que no hay tiempo para meter dicho nombramiento en el orden del día.

Así las cosas, el elegido para sustituir al director general de Telemadrid, José Pablo López, empezará a ejercer como administrador provisional de forma inmediata, en cuanto salga su nombramiento en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Luego será el momento de ratificarle y la votación en la Asamblea regional caerá en septiembre. Ahí el elegido necesitará mayoría absoluta en segunda votación. En la primera se exige los dos tercios del hemiciclo pero PP y Vox no llegan por sí mismos a ese umbral.

Monasterio Ayuso Telemadrid
La líder de Vox Madrid, Rocío Monasterio.

Por ello, Ayuso necesitará los 'síes' de los diputados de Vox en esa segunda votación. Rocío Monasterio, portavoz de la formación de Santiago Abascal, ya ha avisado a la presidenta madrileña que tiene que explicar cuál es su plan para Telemadrid.

"Si es el mismo de Sánchez para RTVE entonces es que el PP y el PSOE se reparten los medios de comunicación", ha advertido antes de preguntarse si los populares "de verdad quieren resolver los problemas de los madrileños, entre otros los de la televisión pública".

Entre los cambios legislativos más relevantes se encuentra la reducción a 4 años del mandato del director general, que en la actualidad tiene una duración de 6 años. PP y Cs pactaron este período en 2015, durante el gobierno de Cristina Cifuentes, para que no coincidiera con los mandatos electorales.

Además, el administrador provisional tendrá las mismas competencias y atribuciones del director general por tiempo indefinido, ya que no hay ningún plazo máximo en dicha provisionalidad. También se sustituyen los representantes del consejo de administración que pertenecen a asociaciones de la sociedad civil (5 de 9) por representantes elegidos por los partidos políticos con representación parlamentaria.

La oposición carga contra Ayuso

Desde la oposición se cargó este miércoles contra el asalto del PP a la cúpula de Telemadrid. Los tres partidos de izquierda en la Asamblea presentaron un manifiesto en defensa de RTVM. Mónica García, la portavoz de Más Madrid, indicó que "no es un ataque a Telemadrid, es un ataque en general a la independencia informativa, a la ética de la información y al derecho que tienen los ciudadanos".

Por su parte, Hana Jalloul, portavoz del PSOE, advirtió de que "hacer 'TeleAyuso' no es la mejor opción de la televisión pública madrileña, que funciona bien, cuadra sus presupuestos y tiene una buena audiencia" bajo el mando de López.

Desde Unidas Podemos, Carolina Alonso, aseguró estar "un poquita cansada de que la presidenta utilice las instituciones de la Comunidad para su campaña, para ascender dentro del PP". Y subrayó que se trata de "una vuelta de tuerca más" por el control del ente público.

Desde las filas del PP, el portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, hizo hincapié en que "no tiene sentido que el órgano de dirección de Telemadrid y el Consejo de Administración no reflejen el 75% de los diputados que hay ahora mismo en la Asamblea", en referencia a los escaños de PP y Vox.