El Ayuntamiento de Madrid desbloqueará este mismo mes la construcción de 100.000 nuevas viviendas en la capital. Se trata de los desarrollos del Sureste, que formarán los nuevos barrios de Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros y El Cañaveral. El Pleno aprobará el convenio de gestión y la urbanización comenzará a licitarse en 2021. Estos cinco nuevo barrios podrán acoger hasta 250.000 personas personas en los próximos años.

Desde la urbanización y la construcción de los PAU del Norte hace ya más de 20 años, en Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, el Ayuntamiento de Madrid no había desbloqueado una operación similar, según informa el diario El Mundo, que ha tenido acceso al estado de tramitación y construcción de los cinco nuevo barrios. Todos están en marcha y desbloqueados. El más avanzado es el de El Cañaveral, donde ya viven sus primeros 10.000 vecinos y tiene otras 6.000 viviendas ya en construcción. Los demás empezarán a urbanizarse en 2021 o 2022.

"Se trata de la mayor bolsa de suelo para viviendas de todo Madrid y contribuirá a crear una gran oferta de vivienda asequible en la capital para que los jóvenes no tengan que irse a vivir a otros municipios", asegura el delegado de Desarrollo Urbanístico, Mariano Fuentes, en declaraciones al diario El Mundo.

Imagen de los nuevos barrios que se construirán

Se construirán más de 100.000 pisos, más de la mitad con algún tipo de protección pública y precios tasados. El actual Consistorio ha retirado los recursos presentados por el equipo anterior y tratado de acelerar las compensaciones pendientes para impulsar el desarrollo. Todo el desarrollo estará atravesado además por un Bosque Metropolitano, una gran área verde que formará un anillo natural en torno a la capital.

Servicios

En el barrio que está más avanzado, El Cañaveral, Urbanismo ya ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid dos parcelas para dos centros educativos: uno público y otro concertado. El barrio también contará con una escuela infantil y un centro deportivo municipal.

El Ayuntamiento también prevé dotar a la zona con dos líneas de la EMT e interurbanas. El Consorcio también ha estudiado posibles ampliaciones de las líneas del Metro para llegar a los nuevos barrios. El Consorcio está estudiando también posibles ampliaciones de líneas del Metro para llegar a los nuevos barrios.

Valdecarros será el desarrollo más grande, ya que tendrá 19 millones de metros cuadrados y unas 52.000 viviendas. Ya se están licitando las obras de la primera etapa de urbanización (se divide en ocho) y que se prevé iniciar este mismo año, sobre una superficie de 27 hectáreas y con 2.580 viviendas, de las que 1.664 serán protegidas.