El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves la creación de una Comisión de Investigación sobre la posible incidencia de la entrada del virus de la covid-19 a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al rechazar las objeciones a la misma presentadas por PSOE y Más Madrid.

La oposición a esta iniciativa fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de Vox, mientras que todos los grupos de la izquierda votaron a favor.

La diputada del PP Ana Dávila defendió la propuesta de creación de esta comisión por parte de su grupo y dijo que se debe "conocer si los mecanismos de control" para hacer frente a la pandemia "han sido suficientes en su aplicación, información, comunicación y trascendencia".

Asimismo, recordó que desde junio de 2020 el Ejecutivo regional formuló varias medidas y peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que finalmente son "aplicadas semanas o meses después de que lo pidiera la Comunidad".

Por otro lado, la diputada de Más Madrid María Pastor dijo que el control fronterizo de los aeropuertos no es una competencia de la Comunidad, por lo que no puede haber una comisión de investigación sobre un asunto que no es de competencia regional.

"Barajas es su guerra particular política contra el Gobierno de España. Esto no es un problema de Barajas, es un problema de las fronteras terrestres y aéreas, pero su ámbito es el Congreso de los Diputados", manifestó.

Fuera del ámbito de la comunidad

El diputado socialista Enrique Rico consideró que el objetivo de la comisión está "de forma clara" fuera del ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, porque "tanto Sanidad Exterior como Barajas" son responsabilidad del Estado, por lo que tiene un "dudoso carácter constitucional" y "debería ser determinada nula".

Destacó que, con esta iniciativa, se busca ocultar la "gestión" en este ámbito y pidió que se "asuman responsabilidades" en el caso de las residencias.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez reprochó al PP que no apoye la comisión de investigación sobre las residencias y dijo que la de Barajas busca "no hablar de la negligencia".

La diputada de Vox Gádor Joya criticó al Gobierno regional por señalar a los turistas de Barajas como un "grupo de riesgo", pero no hacer "nada" dentro de su marco de competencias para atajar esa posibilidad de que transmita el virus.