Madrid

Almeida acusa al delegado del Gobierno de sacar "rédito político" a costa de la violencia de género

El alcalde de Madrid y Fran Martín se 'enganchan' durante el Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad

  • Inmaculada Sanz, José Luis Martínez-Almeida y Fran Martín -

Enésimo encontronazo político entre José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Francisco Martín, delegado del Gobierno. Durante la Junta Local de seguridad de la capital, Almeida ha acusado a Martín de querer sacar "rédito político" a costa del sistema de seguimiento de casos de violencia de género (VioGén).

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha reprochado este lunes al alcalde de la capital que "desprecie y no recoja el guante" a la petición de más colaboración y le ha pedido que responda ya a la renovación solicitada del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Martín ha señalado que en la reunión ha pedido al alcalde más colaboración entre ambas instituciones, ya que su mejora "tiene un amplísimo margen de recorrido". "Ante esta solicitud, he recibido una reacción en la que algunos se han sentido ofendidos, tildándola de mitin político.

Sobre la renovación de VioGén, que lleva enquistado siete años, el delegado del Gobierno ha aseverado que desde la Secretaría de Estado están a la espera de que el Ayuntamiento les respondan a su propuesta, que confía y desea "que se pueda concretar esa renovación lo antes posible".

Fuentes de la Delegación explicaron a Europa Press que, pese a lo comentado hoy por el alcalde, les contestaron con modificaciones al borrador que mandaron sobre la renovación del VioGén, por lo que la pelota estaría ahora en el tejado del Consistorio.

Según ha explicado Martín, hay activos en la capital 5.500 casos, repartidos 3.300 en la Policía Nacional y el resto de la Policía Municipal. "Una colaboración que se da pero requiere del sustente político completo que es el sistema VioGén que suponga mayores garantías para todos".

Polémica Mad Cool

El representante del Gobierno central en Madrid ha planteado también al primer edil la importancia de celebrar la reunión de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, para preparar el protocolo de seguridad y movilidad en torno al festival Mad Cool, que se celebrará como en años anteriores en una parcela de Villaverde limítrofe con Getafe.

"Pese a que desde la mayor antelación posible pedimos trabajar conjuntamente sobre este tema, el alcalde Almeida, que en algún momento aceptó participar en alguna reunión, jamás se ha sentado en la mesa. Es muy importante, como ha solicitado Getafe hace unos días, una nueva reunión para analizar las perspectivas en materia de seguridad y movilidad", ha apuntado.

En la reunión, Martín ha vuelto a insistir en si se evoluciona bien en seguridad en general en Madrid, en algunos lugares "hay problemas serios de convivencia y seguridad que requieren acción intensa por parte de todas las administraciones".

"Y tratamos de canalizar en esas mesas técnicas esos problemas. Lo hicimos con los vecinos de la calle Cullera y no se presentó ni el Ayuntamiento ni la Comunidad a dicha Mesa. Pero la semana siguiente ellos realizaron una reunión análoga. Fue ridículo e inoperativo", ha dicho.

Por ello, ha pedido el regidor matritense que no le tengan "aversión al acuerdo y la colaboración", sino que entre todos sean capaces de coordinar las asociaciones en cada ámbito competencial "para solucionar los problemas reales y graves que en algunos vecinos sufren".

Finalmente, Francisco Martín ha rogado en la Junta de Seguridad a Martínez Almeida que haga una "condena expresa a campañas de odio" de algunas partidos (en referencia a Vox) que vinculan la inmigración con la delincuencia, "generando una persecución que es errónea e injusta". "Y eso es el único ruego y que tampoco se ha visto respondido por el alcalde de Madrid", ha apostillado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli