Madrid

Las Ventas no invierte nada en seguridad y a otros recintos les exigen millones

Se han hecho obras de consolidación y reforzado estructuras, pero no se han acometido nunca las reformas para que se convierta en un coso moderno y seguro.

Plaza de toros de Las Ventas
Plaza de toros de Las Ventas EFE

Ni un euro invertido en seguridad en los últimos treinta años. Muchas empresas han ganado mucho dinero con los toros en Madrid, pero ninguna se ha ocupado de la seguridad porque ni Comunidad ni Ayuntamiento se lo han exigido. Estas conclusiones no son de ningún antitaurino, ni de ningún concejal de Podemos o similar. Son las palabras de una persona del PP que conoce el Ayuntamiento de Madrid como la palma de su mano y que tiene contacto constante con la plaza de toros de Las Ventas.

Hace algunos años el Gobierno de la Comunidad de Madrid obligó a la empresa concesionaria a realizar tareas de rehabilitación de una plaza con más de cien años de historia. Se cambiaron vigas y se reforzaron estructuras dañadas por el tiempo y los baños.

Las Ventas, cuando estar en la Feria de San Isidro era básico para ser alguien en Madrid, ha dado mucho dinero. La inversión, a pesar de las obligaciones que imponía la Comunidad, era algo marginal. Lo importante era llenar la plaza.

Los vomitorios son estrechos e insuficientes. Las localidades son muy estrechas para que quepan más espectadores, las vías de evacuación insuficientes,… Con la tragedia de Alcalá 20, en la que murieron más de 80 personas, cambiaron las normas para los locales públicos, pero no para Las Ventas.

Veinte años después los criterios se relajaron y murieron cinco niñas en el Madrid Arena por la falta de medidas de seguridad. Pero nunca las restricciones se han centrado en la plaza de toros, pese a que eran igual de necesarias que en el resto de ‘locales’ públicos.

La inversión, a pesar de las obligaciones que imponía la Comunidad, era algo marginal. Lo importante era llenar la plaza

Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han exigido los criterios que se han aplicado en otros establecimientos con medidas que no entienden ni los técnicos de protección civil. El Ayuntamiento ha exigido ahora medidas de seguridad. Curiosamente no las pidieron el año pasado para actos similares.

Las exigencias del Ayuntamiento de más seguridad se centran en los espectáculos no taurinos. No la aplican a los toros porque la Comunidad reivindica la competencia en las corridas de toros. A partir de ahora habrá una doble legislación para aplicar en un mismo recinto, algo inconcebible desde el punto de vista jurídico y de sentido común. ¿Qué diferencia hay entre un desalojo urgente de la plaza en una corrida o en un concierto?

El diputado socialista José Luis García recuerda que hace unos años hubo un intento de reducir las localidades y ampliar las escaleras, que quedó en nada, y no se ha invertido un euro en seguridad y modernizar la plaza.

Según el diputado socialista José Luis García, hace unos años hubo un intento de reducir las localidades y ampliar las escaleras que quedó en nada

El año pasado por estas fechas la plaza se llenó con veinte mil personas para ver una competición de motos con las mismas medidas de seguridad que se exigen este año. La Comunidad de Madrid, atrapada por el escándalo de las muertes del Madrid Arena, no tiene otro remedio que aceptar las exigencias de la Corporación.

Las Ventas se llenan, no siempre, en San Isidro y en los conciertos o competiciones de motos como las que se iban a celebrar dentro de unos días. En el resto de las corridas hay como mucho un cuarto de entrada.

El Gobierno de la Comunidad cree que se pueden acometer las obras por tramos y que no afectará a la actividad, que baja mucho después de San Isidro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba