Madrid

Nuevo choque entre policías y Carmena por la entrega de medallas a dedo

La Asociación de Jefes dice que se han vetado propuestas que ha elaborado la Junta de Recompensas y se quiere condecorar a agentes con criterios arbitrarios. Entre otros, citan el ejemplo de un cabo próximo al actual director del cuerpo.

Miembros de la Policía Municipal de Madrid.
Miembros de la Policía Municipal de Madrid.

Los mandos de la Policía Municipal, agrupados en la Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid, han enviado una carta a la alcaldesa Manuela Carmena en la que le dicen que el responsable del cuerpo “pretende condecorar de forma antirreglamentaria, con criterios personales, arbitrarios y faltos de la exigencia profesional que se merecen las distinciones policiales”. Citan, entre otros, un cabo próximo al actual director de la Policía.

Los funcionarios consideran esta decisión “otro nuevo insulto, esta vez muy grave, no sólo a los Jefes del Cuerpo sino a todo el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid y lo que es peor, a los recompensados que con todo merecimiento, iban a disfrutar de uno de los escasos momentos de reconocimiento que se nos suele dedicar a los profesionales”. 

La asociación señala que “no se trata de resistencia al cambio, se trata de la defensa de nuestra dignidad profesional y del respeto al ejercicio del Mando, que subordinamos siempre y como no puede ser de otra manera a su superior autoridad”.

Al director general

En otra misiva que han dirigido al director general del cuerpo, Andrés Serrano, expresan al responsable del cuerpo “el profundo malestar que se ha generado en la Escala Técnica del Cuerpo con motivo de las condecoraciones que van a entregar el próximo día 24 de junio”.

Le recuerdan que, “por su cargo y por su empleo anterior, conoce perfectamente cuál es la normativa sobre la Cruz al Mérito o nuestra querida Medalla”.

El procedimiento de Recompensas, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 1996, señala que la Junta de Recompensas, el órgano formado por los miembros de más alta graduación del Cuerpo y presidido por el Inspector Jefe, estudia y valora las propuestas anuales de recompensas que se conceden una vez al año coincidiendo con el Patrón del Cuerpo. El objetivo es  evitar “la gratuidad, arbitrariedad y prodigalidad en dichas concesiones”.

La Junta de Recompensas, junto con los correspondientes expedientes de cada candidato, eleva una propuesta razonada a la Junta de Gobierno que es la competente para otorgarlas.

Los funcionarios señalan que “con extremada sorpresa y preocupación, hemos comprobado como en la relación del personal que va a ser condecorado figuran una serie de personas para las cuales se ha omitido ese proceso preceptivo y entre las cuales se encuentra un muy conocido y cercano colaborador suyo, el cabo Benito Miguel Patiño Torrecilla, quien va  a ser condecorado con una Cruz al Mérito Policial sin haber cumplido el procedimiento que se establece para la Concesión de Recompensas”. 

La carta señala que están seguros de que estas circunstancias se habrán explicado adecuadamente a la alcaldesa y a su Junta de Gobierno, que creen ignoran la concesión de estos galardones por procedimientos antirreglamentarios.

Los mandos señalan que “se han vetado premios, al parecer, arbitraria y caprichosamente y que corresponden a personal del Cuerpo y del Cuerpo Nacional de Policía, con muchos años de servicio abnegado y profesional y a los que se les niega injustamente un reconocimiento que les debe el Cuerpo de Policía Municipal”.

La Junta de Recompensas del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid ha notificado a las personas vetadas “que cuentan con nuestro agradecimiento y reconocimiento testimonial”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba