Madrid

El chat con frases racistas que insultó a Carmena acumula más de 200 bajas

Los tres agentes a los que el Ayuntamiento abrió expediente han abandonado el chat en la que mayor parte de participantes eran policías de Madrid

Esto argumentan algunos policías
Esto argumentan algunos policías

El chat policial en el que se han vertido frases racistas y se criticaba a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha perdido más de doscientos 'amigos', según explicó uno de sus componentes. En los últimos días, tras las denuncias en el juzgado, apenas ha tenido conversaciones.

Este chat fue fundado hace más de dos años con motivo de la aprobación de una norma que impedía a los agentes permanecer más de diez años en el turno de noche. Un grupo de funcionarios contrarios a esta medida decidió crear un vehículo de diálogo para tratar esta problemática. Su nombre es "10 años y turno de noche".

Sin embargo, el chat no eludió otros temas tanto políticos como sindicales, aunque especialmente se trataban cuestiones relacionadas con el cuerpo.

Fue con ocasión del atentado de Barcelona cuando se produjo una discusión sobre el papel que los árabes en Europa y en el mundo cuando se produjeron los primeros "incidentes", insultos y amenazas. De ahí se pasó al tema de Madrid y su alcaldía y el papel de los periodistas y algunos medios.

El policía que se desmarcó fue insultado y amenazado por lo que decidió presentar una denuncia.

Excusa para imponer un código ético

De los más de doscientos cincuenta miembros que llegó a tener el chat, la cifra se ha reducido a treinta. Los tres principales investigados han abandonado el chat. El Ayuntamiento anunció que además de estos agentes investigará el contenido para saber si más funcionarios expresaron frases racistas o xenófobas.

Entre los agentes corre ahora el temor de que este incidente sirva al actual concejal, Javier Barbero, como excusa para imponer el código ético "que tratará de extender entre la ciudadanía la idea de que toda la policía municipal está bajo sospecha. La mayor parte del cuerpo cree que este organismo es inoportuno”, según decían ayer los foros policiales.

Por otra parte, CCOO ha lanzado un hastag #yosoyronin47, seudónimo del autor de la denuncia, para apoyar la presentación de la demanda.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba