Madrid

Madrid presenta sin firma el documento para avanzar a la fase 1 de la 'desescalada'

La Comunidad alega que han mejorado los indicadores epidemiológicos en el informe que se ha negado a rubricar la ya exdirectora de Salud Pública antes de su dimisión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, charla con el vicepresidente Ignacio Aguado en un pleno de la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, charla con el vicepresidente Ignacio Aguado en un pleno de la Asamblea. Ballesteros

La Comunidad de Madrid ha presentado esta noche al Ministerio de Sanidad la documentación para solicitar formalmente el pase a la fase 1 en el plan de 'desescalada' del Gobierno por el coronavirus. El informe ha sido entregado sin firma, según adelanta la SER, después de que la ya exdirectora de Salud Pública se negara a firmarlo. 

La entrega de los datos y la petición formal se produce tras una jornada marcada por la dimisión de la que hasta hace unas horas era la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, quien ha decidido abandonar su cargo por no estar conforme con avanzar de fase y por miedo a las consecuencias legales de rubricar el informe para solicitarlo, como ha desvelado Vozpópuli

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como autoridad sanitaria del Gobierno regional, ha aportado el informe de Madrid sobre las capacidades estratégicas eanitarias dentro del plan de transición hacia la llamada 'nueva normalidad'. Así, Madrid ha sido la última comunidad que ha entregado la documentación pertinente.

Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad ha explicado el descenso de todos los indicadores provocados por la epidemia del coronavirus en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI.

En concreto, la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.

El consejero de Sanidad quiere trasladar a los madrileños que esta decisión se toma desde la “máxima prudencia” y pidiendo la “máxima colaboración” de todos los ciudadanos para hacer frente a la covid-19 porque esta crisis hay que afrontarla también “desde la responsabilidad que tenemos que tener todos desde el plano individual para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases, sin olvidar nunca de dónde venimos” y recordando “que entre todos vamos a poder combatir al virus”.

En una reunión esta tarde la Consejería de Sanidad ha comunicado al Ministerio de Sanidad su decisión y éste ha emplazado a la Comunidad de Madrid a un nuevo encuentro para estudiar la documentación aportada para solicitar el cambio a la fase 1 en el proceso de 'desescalada' desde el próximo 11 de mayo. El Gobierno comunicará oficialmente su decisión última el viernes o el sábado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba