Madrid

'Madrid Salud' acusa a Carmena de crear puestos de confianza y abandonar a los trabajadores

Acusan a la alcaldesa de permitir que se haya reducido la plantilla en doscientas personas y olvidar "el importante trabajo que se hace con drogodependienes, inspección de aguas, animales,…"

Trabajadores de Madrid Salud
Trabajadores de Madrid Salud P.B.

Decenas de trabajadores de ‘Madrid Salud’ se manifestaron el lunes para exigir a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no deje morir este organismo y que se ocupe de los más de mil trabajadores que forman la plantilla actualmente.Rubén Tejedor, portavoz de UGT, dijo a este periódico que el Ayuntamiento ha mantenido las mismas carencias que el equipo del PP y no han cubierto las más de doscientas vacantes, “mientras han creado puestos de confianza y de libre designación y se han olvidado de las bases, formada por 1.200 trabajadores”.

Los sindicatos exigen a Manuela Carmena que “de manera urgente dé salida a la problemática de salud municipal potenciando los servicios sanitarios y acuerdos con la Comunidad de Madrid y otros Departamentos del Ayuntamiento”.

UGT llegó a decir que Ahora Madrid está demostrando un “nulo interés” por los servicios municipales “dejando al borde de desaparición uno de sus pilares principales como era "Madrid Salud”. Creen que los centros de Latina, Retiro, Chamberí y Hortaleza se asoman al abismo, algo que se verá aumentado con la llegada del verano.

16 centros comunitarios

Madrid Salud tiene una red de 16 centros comunitarios y otros siete de apoyo diagnóstico dedicados a la promoción de salud y a la prevención de enfermedades. Sus trabajadores también se ocupan de hacer la inspección sanitaria, gestionar las emergencias alimentarias, controlar el agua de consumo, así como el control de insectos, arácnidos, y roedores. También realizan la vigilancia de la sanidad en los establecimientos públicos, controla los animales de compañía y el Centro de Protección Animal.

Uno de los trabajos más importantes que realizan está en los Centros de Atención a Drogodependientes que han recibido el reconocimiento de toda la comunidad sanitaria por su capacidad para recuperar a estas personas física y mentalmente.

Los trabajadores denuncian que además de perder unos 200 trabajadores en los últimos años la plantilla tiene una media de 61 años “lo que ha dejado a los centros en una situación de coma total y al borde del cierre a muchos de ellos”.

“Aquí hay que poner el acento en la palabra salud. Aquí se hace una labor callada y sistemática, pero una labor muy eficaz”

UGT recuerda que hay una falta absoluta de negociación colectiva que ha dejado, por ejemplo, a los trabajadores lejos de los complementos salariales del resto de los funcionarios, mientras se consienten las externalizaciones encubiertas. No se ha producido ninguna reunión con la plantilla desde la llegada al Ayuntamiento del equipo de ‘Ahora Madrid’.

Por su parte, el concejal de Salud del Ayuntamiento, Javier Barbero, visitó ayer el Laboratorio Municipal y dijo: “Aquí hay que poner el acento en la palabra salud. Aquí se hace una labor callada y sistemática, pero una labor muy eficaz”.

Barbero, acompañado por el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, habló con los técnicos de las distintas salas especializadas que componen el Laboratorio, y resaltó su profesionalidad y su prestigio a nivel internacional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba