Madrid

Ifema construirá tres pabellones y un nuevo centro para cien mil personas

Ya han solicitado al Ayuntamiento el derecho de superficie sobre el suelo que tiene reservado y esperan comenzar las obras pronto para tener a punto alguno de los pabellones en el año 2021

Imagen de archivo de Fitur 2017
Imagen de archivo de Fitur 2017 EFE

El 'nuevo' Ifema, ampliación de las actuales instalaciones de Madrid, tendrá en su primera fase tres nuevos pabellones, un palacio de congresos con una capacidad máxima de cien mil personas y una superficie expositiva exterior, según explicaron los gestores en un encuentro informativo.

Todo ello se construirá sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados, de los 500.000 que tiene el suelo reservado por el Ayuntamiento de Madrid para la ampliación del ferial madrileño.

Los responsables de la empresa Clemente González (Presidente de Ifema), Eduardo López-Puertas (director general) y Ángel Asensio (presidente de la Cámara de Comercio) informaron que ya han solicitado al Ayuntamiento el derecho de la reserva de suelo para iniciar las obras.

Los tres coincidieron en señalar que Ifema necesita más instalaciones algunas de las cuales deberán entrar en funcionamiento en el año 2021 en el que está previsto un congreso que traerá a la ciudad más de 45.000 personas.

Sin recurrir a créditos

Clemente González explicó que las obras se harán sin recurrir al crédito, ya que Ifema es capaz de generar recursos para esta inversión, que se suplementaria a la de 120 millones de euros que tiene en marcha el ferial para modernizar sus instalaciones y adaptarlas a la época digital.

El presidente explicó que Ifema es una institución que no recibe subvenciones, que gana dinero y que no tiene deuda y "donde la gente trabaja mucho" lo que le permitirá afrontar el reto de iniciar la ampliación sin recurrir al crédito. 

La ampliación tendrá dos pabellones de 10.000 metros cuadrados y uno de 20.000 metros. Además, se levantará un superpalacio de congresos que tendrá una capacidad para cien mil personas que permitirá sesiones plenarias de los grandes congresos, pero también ofrecer conciertos y acontecimientos deportivos de primer nivel.

Madrid no tiene en la actualidad más que el Palacio de Deportes (unas 15.000 personas) para ofrecer acontecimientos musicales en recinto cerrado. En abierto el Wanda y el Bernabéu son utilizados por los grandes grupos, pero carecen de calidad para escuchar música.

Entre los planes de futuro más cercanos el ferial tiene previsto hacerse con la gestión del Palacio Municipal de Deportes del Campo de las Naciones y del de la Castellana. El primero precisará una inversión de 10 millones de euros. El de Castellana necesita unas obras valoradas en unos 60 millones de euros.

Contribución al PIB

Los responsables de Ifema presentaron un estudio sobre el impacto del ferial en el PIB madrileño, realizado por la consultora KPMG, que señala que la actividad de la institución supone unos ingresos de 3.489 millones de euros.

Esta cantidad se traduce en un 2,51% del PIB de la ciudad y un 1,59% de la región, con un impacto global en el empleo de 18.656 trabajadores.

El estudio señala que cada expositor internacionales deja al año en Madrid 72.579 euros y cada visitante de fuera 2.468 euros.  En el caso de los nacionales cada empresa supone un ingreso de 60.239 euros y el gasto por persona es de 572 euros.

El año 2018 supondrá un nuevo récord en la actividad con más de cien ferias y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales y de ocio. Se ha superado la cifra de tres millones de visitantes. Este verano el ferial ha destinado 12 millones de euros en obras de digitalización y seguridad para ponerse al día y "ofrecer los mejores servicios a sus clientes", según explicó su presidente. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba