Madrid

El Gobierno de Cifuentes pide a la Asamblea que ‘riña’ a un diputado de Podemos por exigir información a un funcionario

Miguel Ongil envió una carta a un subdirector en la que pedía documentos sobre el 'caso Lezo' después de que el Ejecutivo regional no quisiera entregar unas actas del Canal de Isabel II

Cifuentes.
Cifuentes. EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, ha enviado una petición a la Mesa de la Asamblea para que ‘riña’ al diputado de Podemos Miguel Ongil que exigió por escrito a un funcionario, fuera de los canales reglamentarios, información sobre el ‘caso Lezo’.

El portavoz de Podemos en la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid, Miguel Ongil, envió, vía registro, una carta al subdirector general de Asuntos Consultivos en la que solicitaba información sobre la custodia de documentos de la Abogacía de la Comunidad y las comunicaciones entre este organismo y el Gobierno regional sobre el Canal de Isabel II.

Los grupos de la oposición llevan meses solicitando, de forma reglamentaria, al Gobierno las actas sobre los consejos del Canal de Isabel II sin que el Ejecutivo las haya entregado. Una de las razones que alegó fue que un funcionario ‘extravió’ la notificación del juzgado en la que se autorizaba a dar esa documentación.

Posteriormente, y cuando el Gobierno ya tenía luz verde, el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que preside Manuel García Castellón, no autorizó la entrega. Sin embargo, la oposición dice que el juez no ha negado esas actas.

Las actas del Canal deben "tener algo"

La oposición cree que las actas del Canal deben “tener algo” para que el Gobierno regional les haya negado esa documentación.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Asamblea de Madrid, Encarnación Moya, dijo recientemente que "el que algo teme, algo debe", ya que el Gobierno se ha negado constantemente a enviar los papeles a la Comisión de Corrupción.

El diputado de Podemos, Miguel Ongil, portavoz en la comisión que estudia la corrupción en la anterior legislatura, ha preferido solicitar información directamente a un funcionario.

Ongil recuerda en su carta al subdirector general de Asuntos Consultivos que ninguno de los documentos reclamados por la oposición estuvieron bajo secreto de sumario.

Petición de Cifuentes

La Mesa de la Asamblea tratará este lunes una petición del Gobierno de Cristina Cifuentes en la que pide que se le recuerde “al señor Ongil López que la correcta solicitud de informes, datos o documentos que obran en poder del Gobierno debe encauzarse a través de su correspondiente petición de información regulada en el artículo 18 del reglamento de la Cámara”.

Ese artículo señala que los Diputados tendrán derecho a solicitar al Gobierno “documentos que obren en poder de éste como consecuencia de actuaciones administrativas realizadas por la Administración Pública de la Comunidad de Madrid. “La solicitud se dirigirá en todo caso por conducto del Presidente”, añade ese artículo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba