Madrid

La Fiscalía investigará la contaminación con amianto en el Metro de Madrid

La Comisión Permanente del Comité de Empresa de Metro de Madrid envió una carta al consejero delegado de la compañía, en la que exigía que se abriese expedientes sancionadores a un total de ocho directivos

Metro de Madrid penalizará a las empresas de seguridad si se publican noticias negativas sobre ellas
Metro de Madrid penalizará a las empresas de seguridad si se publican noticias negativas sobre ellas

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz del acta remitida por la Inspección de Trabajo de Madrid en la que detallaba que Metro de Madrid no había adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición de sus trabajadores a la presencia de amianto en alguno de los materiales con los que realizan las labores de mantenimiento de las instalaciones como lijado, montaje y limpieza de apagachispas, a los que no están expuestos en modo alguno los usuarios de las instalaciones del metro.

La Fiscalía ha señalado en un comunicado que, teniendo en cuenta la peligrosidad de dicha sustancia que contiene agentes cancerígenos, unido a la presencia de enfermedad de un trabajador del Metro y al riesgo sufrido por otros trabajadores debido a su exposición al amianto, procede iniciar una investigación a cargo de la sección de siniestralidad laboral de la Fiscalía, por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables de los mismos.

Esta semana, la Comisión Permanente del Comité de Empresa de Metro de Madrid envió una carta al consejero delegado de la compañía, Borja Carabante, en la que exigía que se abriese expedientes sancionadores a un total de ocho directivos de la compañía por el escándalo del amianto en los trenes de la compañía.

En concreto, el comité exigía medidas contra los directores generales de Seguridad y Protección Civil; Explotación y Ferroviaria; Recursos Humanos; Operación; Ingeniería y Mantenimiento; Infraestructuras; Prevención y Salud y Contratación y Contratos Corporativos.

Nunca expuestos

Metro ha preparado alegaciones para ser trasladadas a la Inspección de Trabajo para argumentar que los trabajadores de Metro "nunca estuvieron expuestos" de forma continua al amianto. La compañía vendió en 2011 y 2012 a Buenos Aires 36 coches del modelo 5000 Serie Primera, fabricados por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF). En 2014 se vendieron otros 73 coches, en esta ocasión del modelo CAF 6000. Todos los trenes han sido retirados del servicio.

En 2001 se prohibió el uso del amianto en España y en 2003 el propio Metro elaboró un documento a petición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo identificando su presencia en 115 trenes, algunos de los cuales siguen en funcionamiento todavía hoy, y en 64 estaciones



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba