Madrid

La Fiscalía acusa de "prevaricación" a 4 concejales de Podemos en Alcalá de Henares

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado que si existen indicios "fiables" de prevaricación no le temblará "el pulso" para expulsarlos de Podemos.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. EP

La Fiscalía de Área de Alcalá de Henares ha ordenado investigar a cuatro concejales de Somos Alcalá (Podemos) por la "supuesta manipulación" de una convocatoria de ayudas públicas a entidades sociales que, en su opinión, podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa.

En concreto, la Fiscalía ordena abrir procedimiento penal "por la supuesta manipulación de la convocatoria", realizada en 2016, "dado que las 5 asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con 4 de los 6 concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al grupo municipal Somos Alcalá".

Según ha informadoEl Mundo, los concejales acusados son Alberto Egido, Brianda Yáñez, Jesús Abad y Laura Martín.

La investigación

La actuación de la Fiscalía responde a una denuncia presentada por el portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, que esta mañana ha hecho pública en una rueda de prensa esta decisión del ministerio público, que solicita, a su vez, su declaración "en calidad de testigo".

La investigación se refiere a la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro por parte del Ayuntamiento de Alcalá, por un importe total de 40.000 euros, procedentes de la renuncia de los concejales de Somos Alcalá de parte de su salario.

En su escrito, el ministerio público destaca que, pese a existir un vínculo con las asociaciones seleccionadas, los cuatro concejales de Somos Alcalá, que representaban el 45 % de la Comisión Evaluadora, "no se abstuvieran de participar en la votación, tal y como establece el artículo 23-1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público".

Además, solicita al juzgado en el que recaiga la instrucción del asunto que para sus diligencias, además de aportar la documentación necesaria, tome declaración a los cuatro concejales que participaron en la Comisión Evaluadora "en calidad de investigados".

Podemos, dispuesto a echarlos

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado que si existen indicios "fiables" de prevaricación no le temblará "el pulso" para expulsarlos de Podemos.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Espinar ha revelado que en la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ya hay una denuncia contra los cuatro ediles, y ha explicado que el partido está estudiando los hechos de cara a una "posible suspensión cautelar de militancia" de todos ellos, si bien es algo que quiere hacer "con las máximas garantías" para respetar sus derechos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está gobernado por el PSOE-M, que gobierna en coalición con los seis concejales Somos Alcalá y una concejal del grupo mixto.

En una nota de prensa, el Consistorio ha asegurado que "no consta una relación directa entre los concejales que formaron parte de la Comisión Evaluadora y los cinco proyectos presentados a la convocatoria" y que "ninguno de los proyectos presentados se excluyó por considerarse no adecuado a las bases reguladoras".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba