Quantcast

Madrid

Edificio España se reformará respetando toda su estructura y no sólo la fachada

Edificio España se reformará respetando toda su estructura y no sólo fachada

El Ayuntamiento de Madrid, Ecologistas en Acción y el grupo inversor Baraka han llegado a un principio de acuerdo por el cual los ecologistas retirarán un recurso que bloquea la rehabilitación del Edificio España, y éste recuperará su nivel de protección previo, para que en la reforma se respete su estructura y no sólo la fachada.

Según ha explicado Ecologistas en Acción en un comunicado, este acuerdo se ha alcanzado tras dos meses de negociaciones entre las tres partes para poder desbloquear la reforma del Edificio.

Ecologistas en Acción recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó la Comunidad de Madrid en enero de 2015, cambio que redujo el nivel de protección del Edificio España de manera que permitía demoler el inmueble para reformarlo, conservando sólo la fachada principal y parte de las laterales.

"Pero el grupo Baraka, nuevo propietario, a diferencia del grupo Wanda, pretende conservar la estructura y la envolvente del inmueble. Esta circunstancia ha favorecido en entendimiento para llegar a un inicio de acuerdo que permita la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Edificio España en un plazo de dos años", asegura en su comunicado Ecologistas en Acción.

Compromisos a tres bandas

Así, según detalla, el acuerdo recoge compromisos por parte de los tres actores implicados.

Baraka "se compromete a respetar la integridad de la estructura y la envolvente actual del edificio, así como a conservar el aspecto original de los espacios interiores más valiosos: la galería comercial y los vestíbulos. Y renuncia a incrementar el número de plazas de aparcamiento o construir una planta sótano más".

Por su parte, y siempre según explican los ecologistas, el Ayuntamiento de Madrid "iniciará la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que incorpore al planeamiento estos compromisos, para recuperar el nivel de protección estructural del Edificio España", una modificación que deberá ser aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid.

Finalmente Ecologistas en Acción se compromete a retirar el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el TSJM en el momento en el que el Ayuntamiento de Madrid apruebe inicialmente la nueva modificación puntual del PGOU.

"Con este acuerdo se pone de manifiesto que el entendimiento entre instituciones, sociedad civil y promotores es posible, y que la puesta en funcionamiento de edificios históricos no es incompatible con su protección", remarcan los ecologistas, que avanzan que este próximo lunes las tres partes -Ayuntamiento, Baraka y ellos mismos- se reunirán "para cerrar el preacuerdo y concretar los detalles del proceso".

No obstante, Ecologistas en Acción recalca que este acuerdo "es independiente de las actuaciones previstas en la Plaza de España, que a juicio de la organización son innecesarias".

Ecologistas en Acción considera que en la papeleta de votación para la elección del proyecto definitivo "falta la casilla para oponerse a la reforma". "Lo que se necesita es un plan de movilidad que reduzca el tráfico en el entorno de la Plaza de España", argumenta la organización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.