Madrid

Diputados del PP creen que la única manera de desactivar el torpedo contra Cifuentes es “sacar el trabajo”

La presidenta regional deberá contestar a varias preguntas clave para vencer en un debate que “pinta muy mal” según los amigos y los enemigos

El desánimo ha cundido, de nuevo, entre los diputados del PP que no pueden evitar recordar tiempos no muy lejanos. Hoy por la tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, y aspirante a todo, Cristina Cifuentes, tiene la oportunidad de contestar a las preguntas clave respecto a su famosa tesis en la Universidad Juan Carlos I. La alternativa es meterse en un gran lío político.

La amenaza de la moción de censura estará presente durante toda la sesión y el proyecto Cifuentes puede naufragar si la presidenta no logra dar un golpe de timón, en el que ayer pocos de los suyos creían. Muchos de los diputados populares opinan que la presidenta tiene la oportunidad de aclararlo todo diciendo: “Aquí tienen el trabajo”.

“O lo saca y está inmaculado o nos vamos a meter en un lío gordo”, afirmaba uno de estos diputados. Los parlamentarios consultados por este periódico creen que si no deja claro que el proceso de obtención del máster fue limpio “está muerta” por mucho que le aplaudan.

Entre los propios diputados del PP ha calado el mensaje que han lanzado desde la oposición. Si no saca el trabajo es que o no existe o tiene deficiencias.

Las insinuaciones son de todo tipo desde que lo ha podido hacer otra persona a que hay “corta pega”. Sin embargo, ella ha afirmado que todo su máster fue correcto y sacó una media de notable.

En el PP no entienden la reacción de su presidenta. Siempre ha salido la primera a dejar las cosas claras y en esta ocasión apenas han existido explicaciones y no han convencido a casi nadie “porque son incompletas”, señalan.

Han pasado casi 14 días desde que se conocieron las irregularidades y sigue sin comparecer ante la prensa. “Todo por televisión, por plasma, como Mariano Rajoy”, señala constantemente la oposición.

Cristina Cifuentes no salió ayer a hablar con la prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a pesar de que habitualmente, no siempre, la presidenta prefiere ser ella la que informa de las cuestiones aprobadas.

Muchos de los suyos temen que la presidenta no logre convencer a la oposición. Mientras, el líder de ciudadanos, Albert Rivera, dijo el lunes que el asunto “pinta muy mal” y criticó que Cifuentes lleve días escondida.

Estas son algunas de las preguntas que deberá contestar la líder del PP si quiere dejar claro que su máster fue obtenido de forma correcta:¿Dónde está el trabajo? Es la primera respuesta que deberá contestar la presidenta regional. La presentación de este texto aclararía las dudas que ha estado lanzando en los últimos días la oposición y dejaría tranquilos a los suyos. Los diputados del PP le aplauden cuando habla de “cacería”, pero todos querrían ver un trabajo inmaculado de su líder. Si el trabajo ‘El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana’ no aparece no despejará las dudas. Si lo perdió en el traslado de su residencia, la Universidad debería tener una copia y mostrarlo tras el permiso de la alumna.

Matrícula tarde. Todos quieren saber también si se matriculó en tiempo y forma como lo hace todo el mundo sin superar las fechas estipuladas, tal y como publicó eldiario.es.

Asistencia a las clases. Algunos alumnos dicen que no vieron a Cristina Cifuentes ni un solo día durante los años de máster. La no asistencia a clase (de 600 horas lectivas) tampoco ha quedado clara en las declaraciones a Onda Cero o en el comité de dirección del PP. ¿Tuvo trato de favor respecto a otros alumnos?

Cambio de notas. Algunos profesores señalan que el procedimiento de cambio de notas no fue correcto, pues siempre se convierte en un acto en el que suelen intervenir muchas más personas. No basta con decirle a una funcionaria que cambie la nota. Hay que levantar varias actas. La presidenta intentará demostrar que hay otras personas que presentaron reclamaciones similares.

Nombramientos de la Universidad. Cifuentes tiene que dejar claro que no existen ‘vinculaciones políticas’ con la Universidad que le aprobó el máster y con las explicaciones que dieron en el centro. El rector de la Juan Carlos I solicito al órgano gestor de los rectores españoles dos profesores para investigar el caso. Han sido designados dos miembros de la Inspección.

Las consecuencias políticas dependerán, como todo en esta legislatura, de la posición de Ciudadanos. Si se comprueba que ha mentido o ha cometido un delito de falsificación, pedirán su dimisión inmediata.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba