Madrid

Ciudadanos denuncia que Carmena sigue sin reponer los dos mil empleados de Limpieza que despidió Botella

Tanto Cs como el PP recuerdan que las quejas de los ciudadanos por cuestiones relacionadas con el medo Ambiente han crecido un 46% en dos años

Fue la primera sorpresa que se encontró Manuela Carmena cuando llegó al Gobierno municipal. Madrid estaba sucia. La culpa era de los contratos que había firmado Ana Botella, pero su equipo no logró dejar limpia la ciudad hasta pasado un año de su aterrizaje. Hoy ha vuelto la suciedad a muchas calles de la ciudad, según denuncia parte de la oposición.

Ciudadanos denuncia que el equipo de Gobierno no ha roto con los contratos integrales que había firmado Ana Botella. “Faltan dos mil puestos trabajo que Carmena no ha repuesto”, explicó Sergio Brabezo, edil de Cs.

La concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, explicó en su día que la falta de limpieza “ha estado relacionada directamente con recortes y falta de personal en nuestras calles. Lo sabemos como representantes municipales y como responsables del servicio, pero también como vecinas y vecinos de Madrid”.

El propio Fernando Martínez Vidal, concejal del PP con Ana Botella y en la actualidad edil del Partido Popular, reconoce que la ciudad estaba sucia debido a que la crisis obligó a hacer recortes.

“Pero han pasado casi tres años y ya podían haber recuperado algo de la limpieza que había antes de que se produjera la crisis”, añade

Martínez Vidal no entiende cómo después de tanto tiempo no se han modificado los contratos que se dicen blindados, pero que se cambiaron vía presupuestaria el año pasado. El PSOE, según Martínez Vidal, logró que se aprobara una enmienda de 16 millones de euros, lo que permitió entre otras cosas contratar a 118 operarios más.

El concejal del PP señala que Manuela Carmena está fallando en los dos puntos fundamentales en los que se debe centrar un ayuntamiento como son el tráfico y la limpieza. “Las encuestas nos dicen que los ciudadanos no están contentos con la limpieza de Madrid y que las reclamaciones en Medio Ambiente han crecido un 46% en este año”, añade.

Sergio Brabezo (Cs) insiste en que al Ayuntamiento le falta agilidad y capacidad de reacción. Cita como ejemplo la necesidad de reforzar las zonas con atracción turística, algo difícil con este tipo de contratos que no permiten flexibilidad ni adaptación a las nuevas circunstancias de la ciudad.

El representante de Ciudadanos no entiende las razones por las que el Gobierno municipal no fuerza la modificación de unos contratos que no vencen hasta el año 2021. “Deberían cancelarlos, intentar llegar a un acuerdo o denunciarlo por incumplimientos”, señala.

Recuerda que Ahora Madrid siempre ha sido partidaria de que se cambiaran estos concursos y sin embargo se mantienen con algunas modificaciones que no se han hecho de manera correcta.

El PSOE tiene la percepción de que la línea de mejora se mantiene, aunque todavía no se ha solucionado del todo “No vemos un retroceso en limpieza y las encuestas tampoco señalan eso”, añaden.

Las encuestas

Uno de los datos que la oposición utiliza para decir que Madrid está peor son los datos que facilita la dirección general de Transparencia. Según estos datos, las quejas en materia de Medio Ambiente han aumentado en el periodo 2015/2017 en un 46,91%.

Han crecido un 143% las quejas referentes a “Arbolado de alineación”. El Ayuntamiento aclara que “se refieren fundamentalmente a los problemas en cuanto a talas, podas que considera mal realizadas, enfermedades no atendidas, plantación de especies inadecuadas, en general, malos cuidados del arbolado de las calles y sugerencias sobre los mismos asuntos y sobre la implantación de arbolado en zonas en las que no hay o les parece insuficiente,…”.

El mismo documento, relativo al primer semestre del año, refleja que han bajado las quejas en lo relativo a “Limpieza urbana y equipamientos” un 2,9%. En este apartado se encuentran aquellas reclamaciones que se refieren “a las deficiencias de la limpieza viaria y su frecuencia, como a tareas concretas, ruido y molestias de los camiones y vehículos utilizados en barrido y baldeo”. Las quejas en el semestre fueron de 2011.

Un total de 1.665 personas (un aumento del 77,51%) se quejaron de la situación en las “zonas verdes de barrio o distrito”, que recoge aquellas referidas al estado de plazas ajardinadas y parques. Hay falta de limpieza de las zonas verdes y sugerencias sobre ubicación, especies, ampliación, equipamientos especializados y creación de zonas ajardinadas.

La “recogida de residuos”, que habitualmente incluye cuestiones referidas a frecuencias y horarios, ubicación de los contenedores, limpieza de zonas aledañas, se ha visto incrementada en un 44,81% por la implantación en determinadas zonas de la ciudad del nuevo sistema de recogida mediante contenedores de gran capacidad y carga lateral.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba