Madrid

Carmena prepara cambios en su Gobierno tras el cese de Mato y la protesta de tres concejales

Ahora Madrid ha sacado adelante el Plan Económico del Ayuntamiento impuesto por Montoro con la ausencia de seis de sus ediles y el apoyo del PP

Lo nunca visto. El Partido Popular y el sector de Ahora Madrid de Manuela Carmena han votado este lunes juntos en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para salvar las cuentas municipales incluidas en el Plan Económico y Financiero que había exigido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Tras el pleno, tres concejales de Ahora Madrid; Guillermo Zapata, Celia Mayer, y Javier Barbero; han comunicado a Manuela Carmena que se plantean su continuidad en el equipo de Gobierno tras lo que consideran “grave error” del cese de Sánchez.

Seis concejales (Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez y los tres de Ganemos, Pablo Carmona, Monserrat Galcerán y Rommy Arce) han salido del salón de plenos para evitar apoyar el proyecto de Hacienda. Añadidos a los tres que no quieren seguir con sus responsabilidades, los críticos suman nueve.

Encabezaba la rebelión Sánchez Mato, el edil recién cesado por Carmena, por no votar a favor de los recortes que ha impuesto el ministro Montoro para no sobrepasar el nivel de gasto autorizado a las administraciones públicas.

La crisis de este pleno es una crónica anunciada. Hace unos días uno de los líderes de la Podemos decía a este periódico que algunos políticos del Ayuntamiento siguen pensando que están en la oposición. “Una cosa es gobernar y otra estar en la oposición controlando el ejercicio del poder”, afirmaba.

Carmena ha tenido mucha paciencia con Sánchez Mato y el resto de críticos. Quizá si hubiera fulminado al concejal Zapata la primera semana de su gobierno, en vez de cambiarle a un distrito, hubiera demostrado su autoridad y aquel asunto hubiera puesto las cosas en su sitio.

Ahora, con más de la mitad de la legislatura, se queda sin su concejal de Hacienda y con otros nueve ediles de los 19 dispuestos a montar lío cuando las medidas de la alcaldesa no le gusten. Así es difícil gobernar.  Los críticos ya piensan más en el futuro que en el propio día a día del Ayuntamiento que tiene que ejecutar un presupuesto para que las cosas funcionen.

Derecha e izquierda se han unido de manera excepcional para sacar adelante el Plan Económico Financiero que exige el Gobierno de España para gobernar las cuentas de la ciudad. Mientras las caras de los concejales de Ahora Madrid eran serias y denotaban la preocupación, las de los ediles del PP expresaban felicidad. 

Han tenido que apoyar a Carmena ante el abandono del PSOE y Ciudadanos que votaron en contra. Las reuniones entre los componentes de Ahora Madrid se vienen celebrando desde el fin del Pleno Extraordinario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba