Madrid

"Caos" y "desabastecimiento" en los hospitales a la espera del material prometido para el coronavirus

El Gobierno sigue sin enviar fungibles mientras algunos sanitarios de Madrid, faltos de mascarillas o guantes, están reutilizando batas ya tiradas a la basura: “Lo próximo será protegernos con bolsas de plástico” 

Un paciente ingresa protegido con mascarilla en Urgencias del hospital de La Paz.
Un paciente ingresa protegido con mascarilla en Urgencias del hospital de La Paz. Leo Rama

Una semana después de que el Gobierno prometiera el suministro de material médico, los centros sanitarios siguen esperando su llegada. Según denuncian diversas fuentes sindicales a Vozpópuli, la situación de "desabastecimiento generalizado" en los hospitales de Madrid es "insostenible". “Un caos”. Faltos de mascarillas, guantes o batas básicas para hacer frente a los crecientes casos de coronavirus, algunos profesionales incluso se están viendo obligados a reutilizar batas del día anterior, tiradas a la basura

El centro de recepción de mercancías es el Hospital Infanta Sofía, donde todavía se espera la llegada de fungibles médicos. Desde el pasado viernes, cuando el Ejecutivo envió un camión para mitigar el desabastecimiento de material sanitario al Hospital Gregorio Marañón, los centros hospitalarios no han vuelto a recibir más. Mientras, las escasas reservan se agotan y son suministradas a los trabajadores “con cuentagotas”, según una portavoz de CCOO.

Entre tanto, el Gobierno, en lugar de suministrar material a los profesionales, ha rebajado los criterios de utilización de las mascarillas. El nuevo procedimiento de actuación para casos de coronavirus del Ministerio de Sanidad, actualizado este pasado lunes, ahora permite el uso de mascarillas quirúrgicas —con un nivel mínimo de protección— cuando antes se indicaba el uso de las FFP2, que protegen más a los profesionales, según el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Sin equipos de protección

Los profesionales denuncian que los equipo de protección integral están siendo empleados para tratar a varios contagiados a la vez y durante varios días. “No seguimos las recomendaciones de los fabricantes”, lamentan fuentes de CSIF: “A los profesionales no nos informan sobre estas cuestiones, sólo se nos exige”. “Lo próximo será protegernos con bolsas de basura, plásticos, cualquier material impermeable que nos asegure un mínimo de protección”.

Desde CSIF recuerdan que “la recomendación de la OMS es proteger a nuestros profesionales y realizar test a todos los casos sospechosos para así frenar la expansión del virus”. Sin embargo, los profesionales siguen trabajando mientras esperan para realizarse las pruebas con un tiempo de espera de hasta cinco días.

“Desabastecimiento generalizado”

Amyts coincide en señalar el “desabastecimiento generalizado” que se están produciendo en todos los centros de la Comunidad de Madrid, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria. “Tenemos continuamente quejas de los especialistas de que no tienen el material adecuado”, añaden desde este sindicato. “Nos adaptamos a lo que hay”, apuntan, sosteniendo que sí están llegando suministros, pero que “duran dos o tres días y desaparecen”: “Hay un consumo muy importante, la situación es precaria”

Las gerencias de los hospitales les trasladan que el material está llegando, aunque esta no sea la realidad que viven los profesionales: “El consumo es altísimo y la próxima semana va a ser más importante”. El desbordamiento es tal que incluso es ya el personal de limpieza el que está localizando el material guardado bajo llave, según dicen fuentes de este sindicato: “Cada uno trata de hacer acopio, sin organización… Estamos en un sálvese quien pueda”.

Un “descontrol absoluto”

Los sanitarios describen un “descontrol absoluto”, según refieren fuentes de CCOO: “Lo que está pasando en Madrid les ha sobrepasado y el caos se va haciendo más caos”. “Cada hospital va por libre, las órdenes no son las mismas para todo el mundo… Unos siguen haciendo pruebas diagnósticas mientras otros han cancelado”, apunta: “Es un desastre, nunca he visto nada parecido”

La situación, insiste, es especialmente grave en los hospitales de La Paz y el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde decenas los profesionales “están cayendo” diariamente, infectados por coronavirus: “En La Paz es donde están más organizados, y aún así, es que no lo controlan”. Sólo este pasado lunes, de los 137 trabajadores a los que se les ha practicado la prueba, un 25% han dado positivo: “Si cada día unos 40 profesionales tienen que ser aislados, a este ritmo en 10 días se quedan sin gente”

Desde CCOO califican la estrategia actual de “embudo”: “Abren plantas y más plantas… y cuando no hay más plantas, se los llevan a otro hospital, y por eso se los están llevando a la privada”. “Cada servicio y hospital está haciendo lo que pueden, y la Atención Primaria, también: los centros de salud, por donde está entrando mogollón de gente, están igual… Me llaman compañeras llorando”, asevera una portavoz. “Están cayendo como moscas”, reseñan desde el sindicato Amyts

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba