Madrid

PP y Ciudadanos chocan por la 'desescalada' en Madrid: Ayuso pide tiempo y Aguado aboga por pasar ya a la fase 1

La presidenta de la Comunidad cree que la región necesitará al menos dos semanas más para avanzar y contempla la posibilidad de que las limitaciones para salir a otras provincias por el coronavirus se mantengan en verano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, charla con el vicepresidente Ignacio Aguado en un pleno de la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, charla con el vicepresidente Ignacio Aguado en un pleno de la Asamblea. Ballesteros

El Partido Popular y Ciudadanos han vuelto a chocar por la divergencia de opiniones sobre cómo afrontar el plan de 'desescalada' en Madrid. Tras la crisis interna abierta por la gestión de las residencias, de la que fue apartado un consejero naranja, las dos formaciones que conforman el gobierno autonómico difieren ahora en los tiempos para la reactivación de la región: mientras los populares reclaman al menos dos semanas más para avanzar a la fase 1, en Cs consideran que la Comunidad de Madrid está ya lista.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que la región aún no está lista para pasar a la fase 1 de la 'desescalada'. Ayuso considera que dos semanas más serán suficientes para aliviar la sanidad madrileña, si bien ha urgido a terminar “pronto” con el confinamiento “o esto va a ser la ruina absoluta”.

La solicitud para avanzar de fase termina este miércoles y corresponde a las comunidades autónomas. En ese sentido, Ayuso ha avanzado que esta mañana su Consejo de Gobierno abordará este asunto. La presidenta popular ha realizado estas declaraciones en una entrevista en Radio Nacional de España.

“Creo que estos 15 días sí que nos dan una seguridad suficiente para que los pacientes graves que siguen en UCI se den de alta”, ha aseverado Ayuso, que ha instado a la ciudadanía a utilizar material de protección: “Yo no puedo estar en cada casa. […] No puedes entrar en un establecimiento sin mascarilla”.

“O salimos pronto de casa o esto va a ser la ruina absoluta”, ha enfatizado Ayuso, insistente en la necesidad de terminar con las restricciones; las mismas a las que se amparará durante las próximas dos semanas: “Este estado de alarma tiene que acabar pronto, porque hay leyes… Todavía tenemos que reducir las UCI, que creemos que estos días será posible”.

No quiero tener prisa, pero sí que tengo prisa por acabar por acabar con esa maraña de burocracia”, ha enfatizado, sin poder apuntar un horizonte preciso sobre el momento en el que los madrileños podrán desplazarse a otras comunidades, con la posibilidad de que las limitaciones de movilidad se mantengan en verano: “Todo puede ser”.

Aguado aboga por avanzar

Estas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso contrastan con las palabras del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, quien aseguró este pasado martes que Madrid "puede y debe" pasar a la siguiente fase del plan de 'desescalada' desde el próximo lunes, si bien sin "bajar la guardia". 

En una entrevista en TVE, el vicepresidente recalcó que "el número de fallecidos y de positivos es cada vez menor" desde hace semanas, por lo que considera que es necesario retomar la actividad, dado que "no podemos estar confinados eternamente": "El confinamiento no mata el virus, simplemente garantiza que el sistema sanitario no colapse y este 'matchball' lo hemos salvado".

Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha señalado que si Madrid entra en la fase 1 está “preparada” porque se ha ido trabajando con todo los sectores en “ los protocolos de seguridad necesarios para cambiar de estado”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba