Madrid

Los consejeros Ángel Garrido y Pedro Rollán se perfilan como sucesores de Cifuentes

El primero sería el preferido por el partido de Madrid, mientras que el segundo sería bien visto por la ‘cuarta planta’, la nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE

Dos consejeros del actual Gobierno se perfilan como sucesores de Cristina Cifuentes. Los dos consejeros, personas de total confianza de Cifuentes, son Ángel Garrido, responsable de Presidencia y Pedro Rollán, titular de Medio Ambiente.

El primero es de facto el ‘número dos’ del ejecutivo regional. Es portavoz del Gobierno y secretario general del PP de Madrid. Pertenece al ‘núcleo duro’ de la presidenta desde el mismo momento en el que se planteó presentar su candidatura a la presidencia del Partido Popular de Madrid.

Garrido ha sido el hombre que ha tenido que dar la cara en los últimos días y el que ha acusado a un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de ser el autor de la filtración sobre el máster de la presidenta que ha provocado la mayor crisis de la presente legislatura.

Garrido junto a Jaime González Taboada y Rosalía Gonzalo formaron parte del grupo inicial que alcanzó el poder en el anterior congreso popular.

Todos ellos forman parte del aparato del partido, junto a algunos alcaldes de confianza que se han incorporado a diversos cargos del Gobierno del PP de Madrid tras la salida del grupo de Esperanza Aguirre.

Si dependiera del PP de Madrid Ángel Garrido, actual secretario general, sería el nuevo presidente si Cifuentes abandona

González Taboada fue responsable territorial, mientras que Garrido lo fue de los distritos de Madrid. Es decir, que dominan el partido totalmente pues en la actualidad han colocado en esos puestos a personas de su total confianza. Si dependiera del PP de Madrid Ángel Garrido, actual secretario general, sería el nuevo presidente si Cifuentes abandona.

Pero existe la posibilidad de que la ‘cuarta planta’, es decir la nacional del Partido Popular, quiera un perfil menos identificado con la presidenta.

En ese caso, sería Pedro Rollán, actual consejero de Medio Ambiente, el que ocuparía el puesto de presidente interino hasta el año próximo. Esa es al menos la versión que circulaba durante todo el fin de semana por Sevilla durante la celebración de la convención popular.

La propia portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ya citó a Rollán en el debate como posible sucesor de Cifuentes.

Pedro Rollán fue alcalde de Torrejón de Ardoz. Logró en las municipales de 2011 ser el alcalde más votado en una localidad de más de 50.000 habitantes al hacerse con un 68,5% de los votos de una localidad tradicionalmente de izquierdas.

Fue nombrado consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid en el primer Gobierno de Cifuentes. En la única remodelación fue elegido responsable de Medio Ambiente con el objetivo de lograr un consenso en la Ley del Suelo. Muy cerca de las elecciones el pacto de esta Ley parece imposible.

Es hombre de partido e incapaz de conspirar contra Cifuentes o su gente. Sin embargo, algunos ya lo miraban con recelo o simpatía en la reunión de Sevilla.

Otras fuentes señalaban que desde la ‘cuarta planta’ se preferiría un consejero más independiente, como podría ser Juan Antonio Gómez Angulo que actualmente es miembro de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

Personas del Gobierno regional decían que no hay división en el Consejo y sí “un bloque” que ha recibido todos los apoyos del partido a nivel nacional. El mensaje es: “No se cede más para hacer caer a uno de los nuestros”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba