Madrid

Agramunt y Xuclà comparecen ante el Consejo de Europa por las acusaciones de corrupción

El senador popular Pedro Agramunt
El senador popular Pedro Agramunt EFE

La Comisión de Reglamento del Consejo de Europa, reunida en Paris, escuchará mañana las alegaciones del senador del PP Pedro Agramunt y del diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que comparecerán para dar explicaciones sobre las sospechas de corrupción arrojadas por un investigación interna del Consejo. En una resolución, la Asamblea aprobó mayoritariamente instar a ambos parlamentarios a dejar su escaño en Estrasburgo.

Dicha resolución fue aprobada con 123 votos a favor, nueve en contra y 10 abstenciones. En ella se reclama también a los grupos parlamentarios a los que pertenecen los políticos, así como a los parlamentos nacionales y a los propios gobiernos, que examinen este informe de investigación y que tomen las medidas necesarias porque son casos que "requieren plena atención".

A la espera de que se explicara ante el Consejo, el Comité de Derechos y Garantías del PP decidió abrir un expediente informativo contra Agramunt por los supuestos favores a Azerbaiyán durante su mandato en la Asamblea del Consejo de Europea. Por su parte, el PP en el Senado ha venido defendiendo que no se tomará ninguna medida hasta que finalice el proceso abierto en el seno del Consejo.

Mientras, Xuclà se ha defendido de las acusaciones del Consejo de Europa y ha respondido a las críticas de Ciudadanos, partido que pidió al PDeCAT que le apartara tras el supuesto escándalo. El diputado catalán responde que la formación de Albert Rivera ha intentado abrir "una causa general" lanzando una "sospecha generalizada" y que, además, "no se ajusta a la realidad de los hechos ni del informe del Consejo de Europa".

INFORME SOBRE CORRUPCIÓN EN EL CONSEJO

El informe, una investigación interna del Consejo sin consecuencias legales, se retrotrae a la misma elección de Agramunt como presidente de la Asamblea, en la que apunta a que Azerbaiyán "desempeñó un papel", "incluso con financiación", y que su campaña fue dirigida por un lobista de Bakú. Apunta igualmente a numerosos ejemplos que indican que el senador 'popular' defendió los intereses azeríes a la hora de tomar decisiones en la Asamblea.

Sobre Xuclà se le achaca la infracción del código de conducta como jefe de la misión de observación de las elecciones de 2015 en ese país. La irregularidad está relacionada con compartir información con terceras personas. Xuclà compartió el borrador de uno de sus informes con una asistente pero sólo para que le ayudara con la traducción al inglés por no ser ésta su lengua materna, según su versión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba