España

¿Qué significa que Madrid sea declarada 'zona catastrófica'?

Durante el pasado fin de semana, la borrasca Filomena ha azotado la región, ocasionando desperfectos que aún siguen afectando al lugar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE

El paso de la borrasca Filomena por la Comunidad de Madrid ha dejado un extenso rastro de desperfectos a causa de la histórica nevada. La vuelta a la normalidad en la región tardará, aún, días en conseguirse. Por ello, el Ejecutivo regional estudia solicitar la declaración de 'zona catastrófica' al Gobierno central.

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó la noticia el pasado domingo, en una rueda de prensa que tuvo lugar tras una junta extraordinaria de la ciudad con motivo de la situación climática que atravesaba el lugar.

"Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación", aseveró el regidor, quien también apuntó que se ha de comprobar que se den los requisitos necesarios, desde el punto de vista jurídico y táctico. "Se comprobará estos días", finalizó el alcalde.

¿Qué es una zona catastrófica?

Según el artículo 23 de la Ley 17/2015, a 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, se entiende por catástrofe "una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que "cuando amaine el temporal" se estudiará si la Comunidad de Madrid cumple los requisitos para que sea declarada 'zona catastrófica'.

"Hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal. Hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos y es cuando se procede a esta cuestión", apuntó Ábalos.

Las ayudas que concede esta figura pueden llegar a ofrecer apoyo a particulares que hayan sufrido desperfectos en su vivienda, así como daños a producciones agrícolas, ganaderas o forestales, entre otras. En este caso, la Comunidad de Madrid podría incluso recibir ayudas para hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones urgentes.

¿Quién lo solicita?

La solicitud de 'zona catastrófica' puede ser efectuada por cualquier Ejecutivo regional, siempre que se trate de una "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil". Esta petición se puede solicitar en un plazo de 15 días siguientes al suceso y aprovisiona al lugar de la catástrofe de ayudas económicas, así como ayudas para la población del lugar.

Mediante un escrito, la administración pública que pretende hacer uso de esta figura emitirá un escrito en donde se describa la magnitud de los desperfectos ocasionados; y se deberá presentar un presupuesto, aproximado, que muestre la cuantía económica que de manera provisional pueda subsanar a todos los daños ocasionados.

¿Quién lo concede?

La solicitud de una "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", como se conoce oficialmente, se aprueba o se deniega en el Consejo de Ministros tras evaluar los daños tanto personales como materiales que se hayan ocasionado en el lugar.

De aprobarse esta figura, se creará una Comisión de Coordinación, en la que figurarían representantes de la declarada 'zona catastrófica'. En este caso, Gobierno y Ayuntamiento de Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba