El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este martes que a partir de la próxima semana, "lunes o martes", se abrirá el sistema de autocita para la vacunación contra la Covid-19 para mayores de 16 años.

El responsable madrileño de Sanidad ha visitado este martes el punto de vacunación ubicado en las instalaciones de El Corte Inglés de la calle Arapiles, con capacidad para inyectar 14.000 dosis de vacunas semanales.

Según el calendario que maneja la Comunidad de Madrid, el próximo viernes, día 9, se extenderá el sistema de autocita para el tramo de 25 a 30 años, de modo que estará abierta la vacunación para todas las personas mayores de 25 años.

A principios de la semana que arranca el día 12, "lunes o martes", se ampliará este sistema para todas las personas mayores de 16 años, ha aclarado el consejero. Escudero también ha recordado que este mismo martes ha quedado abierto el sistema de autocitación para mayores de 30 años y ha subrayado el "éxito de esta iniciativa", que en las primeras dos horas y media desde su puesta en marcha ha registrado 80.000 peticiones.

Plan de vacunación

En términos generales, en la Comunidad de Madrid el 61,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- tiene ya una dosis y el 46,9% ha completado el proceso.

Según el escenario que baraja la Comunidad, sobre el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población con al menos una dosis de las vacunas y sobre el 9 de agosto se llegaría al 70% con la pauta completa. Con ese porcentaje de inmunizados, la previsión es comenzar la vacunación de menores de entre 16 a 12 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

Desde este martes, el sistema de autocita para vacunarse está disponible para personas de 30 años en adelante que no hayan recibido ninguna dosis y que podrán optar por 40 puntos de vacunación en toda la región, entre ellos 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center. Además, para los 35 años o más se ha habilitado la cita telefónica en centros de salud.

También este martes ha quedado abierta la petición de cita para los alumnos para estudiantes que vayan a cursar estudios en el extranjero o que hayan sido admitidos en el extranjero o en programas de formación internacional como Erasmus+, becas MAEC-AECID, Fulbright o promovidas por fundaciones privadas, entre otras.

Así, el miércoles podrán empezar a vacunar a aquellos que hayan pedido cita online a través de una web específica (https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID) en cuatro dispositivos habilitados para ello: el Hospital La Paz, el Centro de Vacunación de la Comunidad de la calle General Oraá, el Centro de Vacunación Internacional del Ayuntamiento ubicado en la calle Montesa y la sede del Colegio Oficial de Médicos.

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo, un total de 860.500 peticiones han sido tramitadas ya a través de esta herramienta. La previsión del Ejecutivo madrileño es ir abriendo cada semanas franjas de edad de cinco en cinco años.

Paralelamente, tres empresas privadas -Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander- han comenzado a vacunar en sus instalaciones en el marco de un proyecto de colaboración suscrito entre la Comunidad de Madrid, la Fundación CEOE y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) enmarcado en el 'Plan Sumamos Salud+Economía'.

Además de a sus trabajadores, está previsto que estas empresas abran este miércoles la vacunación para la población en general, con una capacidad de suministrar entre 25.000 y 30.000 vacunas a la semana (250.000 vacunas en los dos meses de verano).