El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que el sistema de autocita para la vacunación contra la covid-19 se abrirá previsiblemente el próximo miércoles, día 7, para la franja de 30 a 35 años.

Durante una visita al dispositivo para la realización de test de antígenos gratuitos en el intercambiador de Plaza de Castilla, Escudero ha subrayado que el escenario que maneja la Comunidad es abrir cada semana por franjas de cinco en cinco años.

El sistema de autocitación para vacunarse contra la covid-19 se abrió este jueves para las personas de 35 a 37 años que no hayan recibido aún ninguna dosis, de modo que todos los nacidos después de 1987 pueden pedir su cita para vacunarse en alguno de los 36 puntos habitados para ello.

29 hospitales públicos

En concreto, este sistema permite elegir entre 29 hospitales públicos, cuatro centros de salud, el Wanda Metropolitano, además del horario 24 horas activado para la vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center.

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ya se han tramitado cerca de 700.000 peticiones a través de esta plataforma de autocita, según datos facilitados el miércoles por el Gobierno regional.

Inicialmente se abrió a la franja de edad de 57 a 67 años y posteriormente el umbral de edad fue bajando de forma progresiva para avanzar en la inmunización de grupos de población de menor edad, hasta incluir el pasado lunes a personas de 38 y 39 años y, desde este jueves, a las que están en el tramo de 35 a 37 años.