La Comunidad de Madrid ya sabe cuándo vacunará a los niños de entre 12 y 16 años de edad, el último grupo que queda por acceder a la vacunación. Según ha podido saber Vozpópuli, la Consejería de Sanidad madrileña plantea comenzar la vacunación de este grupo a finales de agosto. Su objetivo es que los jóvenes inicien el próximo curso escolar con el máximo nivel de inmunización posible.

Así se desprende del contrato firmado entre Madrid y Cruz Roja para adquirir los servicios de vacunación de esta hasta diciembre de 2021. En el preámbulo del contrato se indica que "se ha programado la vacunación a menores de más de 12 años al comienzo del curso escolar", aunque fuentes de la Consejería especifican que será en agosto.

Lo que no se ha decidido todavía es el dispositivo que se encargará de administrar estas dosis. La posibilidad de vacunar en los colegios se antoja complicada, principalmente por problemas logísticos. En Madrid hay alrededor de 2.000 colegios y trasladar vacunas y personal enfermero a cada uno, resultaría complicado.

No obstante, no hay ninguna opción descartada por el momento. Hasta ahora, la llamada a la vacunación de los más jóvenes ha funcionado bastante bien en la capital. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informaba de que en las 3 primeras horas en que se abrió el portal de autocita para jóvenes de entre 25 y 29 años se recibieron 87.000 peticiones de cita.

Plan de Vacunación de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene desplegados diversos recursos, públicos y privados, para la administración de vacunas. Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy Madrid vacuna a un ritmo inferior a la media. El 87% de los mayores de 40 ha recibido una dosis (frente al 89% de media en España) y el 67% de con pauta completa (el 72% a nivel nacional).

En estos momentos, hay desplegados equipos de vacunación en hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), puntos centralizados de vacunación en Atención Primaria y centros de Salud. También posee a su disposición tres vacunódromos: el Hospital Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y Wizink Center.

Recientemente, se sumaron también tres empresas colaboradoras: Banco Santander, el Corte Inglés y Acciona. Cada compañía cuenta con un punto de vacunación. Madrid ha sido la primera comunidad en habilitar estos espacios para vacunar a la población general. En el resto de comunidades, las compañías colaboradoras con la campaña de vacunación en otras comunidades autónomas se han limitado a vacunar a sus profesionales.

Esta decisión, de hecho, levantó en su momento cierta polémica. Profesionales de Enfermería y de Atención Primaria denunciaron que se estaban excluyendo a los centros de salud del proceso de vacunación, y que estaban infradotados de cara a la actividad asistencial del verano y la quinta ola de coronavirus.

Quinta ola de coronavirus

La quinta ola de coronavirus avanza con fuerza en todo el territorio español. La vacunación adquiere, dadas las circunstancias, todavía más importancia. Sin embargo, de acuerdo con los indicadores del 'semáforo covid' del Ministerio de Sanidad, solo dos comunidades se mantienen en nivel de alerta 2: Cataluña y Madrid.

El caso de Madrid puede sorprender más, ya que su nivel de incidencia acumulada es muy inferior al de comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana. En su caso le penaliza la de UCI y el porcentaje de trazabilidad. Cataluña, además de la incidencia, cuenta con una alta ocupación de UCI.

El resto de comunidades se encuentran en nivel de alerta 1, aunque hay que tener en cuenta que el informe de Sanidad se actualiza los jueves por lo que la situación puede haber empeorado. Los especialistas en Salud Pública advierten que esta quinta ola se notará sobre todo en Atención Primaria y llegaremos a ver a jóvenes entrando en la UCI, aunque la ocupación en los hospitales será muy inferior a las de las primeras tres olas.