Quantcast

España

Madrid y el sindicato abandonan la negociación y continúa la huelga en Primaria

El sindicato médico Amyts ha considerado insuficientes las propuestas de la Consejería de Sanidad madrileña para limitar la agenda de los médicos a 35 pacientes con 10 minutos como mínimo para cada uno

Madrid y el sindicato médico llegan a un acuerdo y se desconvoca la huelga en Atención Primaria / Europa Press.

Se mantiene convocada la huelga indefinida en Atención Primaria. El sindicato médico Amyts y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no han sido capaces de sellar un acuerdo. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a limitar la agenda de los médicos a un máximo de 35 pacientes y a concederles un mínimo de 10 minutos por cada uno, propuestas que han sido consideradas insuficientes por parte de Amyts.

Tras la cordial reunión que ambas partes mantuvieron ayer miércoles, el acuerdo, como adelantó Vozpópuli, parecía cuestión de tiempo. Fuentes de la Consejería de Sanidad muestran su sorpresa ante el resultado de la reunión, pues consideran que ha mostrado su disposición para mejorar las condiciones laborales de los facultativos de Familia y pediatras en el ámbito asistencial, algo que repercutirá también en una mejor calidad de la atención que reciben los pacientes. Sin embargo, ambas partes no han logrado ponerse de acuerdo sobre las mejoras retributivas de los médicos, así como en otros puntos trasladados por los facultativos de Atención Primaria al sindicato médico.

El sindicato Amyts mantiene su movilización de mañana jueves por varios centros de Salud de la capital madrileña. En el llamado 'Tour de la precariedad', un autobús del sindicato recorrerá los centros de Salud de Palma Norte, General Fanjul, Carabanchel Alto y Los Ángeles. La desconvocada huelga había perdido fuelle este miércoles, cuando se registró un seguimiento de apenas el 15% según los datos que manejan en el cuartel general del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Causas del desacuerdo

Fuentes presentes en la reunión manifiestan que Amyts reclamaba que los facultativos gestionasen sus propias agendas de pacientes, algo a lo que se oponen desde la Consejería de Sanidad, que estaba dispuesto a ceder en el número de pacientes por médico y reducir la cifra a 31.

Por otra parte, desde el sindicato médico lamentan que, una vez más, no haya acudido al Comité de huelga ningún interlocutor con competencias para tomar decisiones (la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasketty o Ruiz Escudero). "Salimos de la reunión con la sensación del día de la marmota. Es la tercera reunión por esta huelga de Atención Primaria y seguimos necesitando una interlocución con alguien que pueda tomar decisiones", ha subrayado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

El sindicato médico ha planteado a los afectados la propuesta realizada ayer martes por la Consejería de Sanidad madrileña y han manifestado que "para ellos no es suficiente". "Les ha costado decir 'basta ya' pero lo han dicho. No les vale un parche. Necesitan que alguien les dé la seguridad de que esto va a ser el principio de la mejora de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, no solo por ellos, sino por sus pacientes", apuntan en el sindicato.

Desde el equipo de Enrique Ruiz Escudero han insistido en que sus "competencias están limitadas por Hacienda", un argumento inválido para los convocantes de la huelga. "De 2019 a 2022 la Comunidad de Madrid ha perdido 200 pediatras en Atención Primaria, y antes de esto ya faltaban 150. En el caso de los médicos de Familia faltaban 800 antes de la pandemia, o sea que ahora serán 1250", sentencian en Amyts. Los médicos de Familia también exigen al Gobierno de Ayuso que cumpla con los acuerdos adquiridos en el Comité de huelga del año 2020.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Z
    Zuce

    A cuánto vago había que despedir!. Para esto tenemos funcionarios, para cobrar y no trabajar. Todo en la línea del gobierno que les paga

  • A
    Algarrobo

    Todo esto apesta a huelga política, no se improvisan tambores y cencerros para salir a protestar en defensa de la sanidad, ni enfermos ni leches que les importan 3 pimientos, su objetivo, dar caña y atacar a la presidenta Ayuso que los tiene enfermos a ellos, con una obsesión enfermiza. ¿Si mañana la Comunidad de Madrid cayera en manos de socialistas y comunistas estarian con sonrisas, trompetitas, tambores y cencerros poniendo pegas a todo y dando la matraca??. Nada referido a sanidad les importa solo intentar atacar a la presidenta Ayuso, ese es todo su problema.-

  • D
    Derry

    Los sindicalistas son los más vagos, los peores profesionales de la sanidad; gentuza a semejanza de la médico y madre.

  • T
    Termopidas

    Es una huelga politica ..contra Ayuso...se les esta viendo el plumero...Osea que quieren...controlar sus agendas...ponerse ellos los pacientes que quieran ver...es como si vas a trabajar a una empresa y les dices a los empresarios...que trabajo quires hacer...Buscan dinero....que les paguen más pluses...Faltan pedriatras...es verdad...pero resulta que ellos que dicen presumir de su expecialidad "" Médicos de Familia "" va incluido ver a niños...medicos de familia...de toda la familia...del abuelo a los nietos...

    • T
      Termopidas

      especialidad...se me escapo la x en el teclado...

    • I
      Iturrimurri44

      Completamente de acuerdo Birmania

  • B
    Birmania

    Ahora dicen que lo que quieren es más dinero y menos curro. Luego dirán que además quieren trabajar solo tres días, que se estresan mucho, la cuestión es mantener la huelga, que vienen elecciones. Y todo promovido por unos vagos sindicales que no dan palo al agua.