El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes los datos de la covid en la Comunidad de Madrid. El socialista duda de la contabilización de los contagios comunicados por el Gobierno regional, algo que ha criticado duramente el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que le ha acusado de hacer "una campaña sucia".

Sánchez comunicado estas dudas en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira por África, recogida por EFE. El presidente ha incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de covid-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media.

Según el presidente del Gobierno, el problema de la Comunidad es que no registra todos los contagios.

La reacción de la Consejería de Sanidad no ha tardado en llegar. En su rueda de prensa habitual de los viernes para actualizar la información epidemiológica, el viceconsejero Antonio Zapatero ha cargado contra Sánchez por cuestionar los datos.

Si [Sánchez] tiene datos de contagios distintos a los que proporciona la Consejería de Sanidad, que los presente. Si no, ha dicho, "que pida disculpas".

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 ha exigido al socialista que si tiene datos de contagios distintos a los que proporciona la Consejería de Sanidad, los presente. Si no, ha dicho, "que pida disculpas".

"A tres meses de las elecciones" en Madrid

En relación a este asunto, Zapatero ha asegurado que desconoce si Sánchez ha hecho realmente "semejante frase", pero que si la ha pronunciado, les llama "mucho la atención que en este contexto se hagan esas manifestaciones".

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Europa Press.

El viceconsejero ha recordado que estas declaraciones se producen "a tres semanas de unas elecciones" en la Comunidad de Madrid, que tendrán lugar el próximo 4 de mayo. "Si el presidente Sánchez o el Gobierno de España tiene datos diferentes yo le insto a que los presente, y si no los tienen lo que le pido por favor es que pida disculpas", ha añadido.

Así, el encargado de desarrollar el plan covid en la región ha pedido y "exigido" al jefe del Gobierno que, como es su "trabajo", le "presente qué datos tiene él" con la "mayor brevedad posible". "Con eso lo que hace nada más es volver a aumentar el periodo de confusión", ha continuado.

"Se cree el ladrón que todos son de su condición"

No ha sido el único, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la "doble moral" de Sánchez con Madrid. Según la dirigente autonómica, el socialista ha tenido siempre "una guerra constante" y "ha puesto en tela de juicio todo" lo que han hecho.

Se cree el ladrón que todos son de su condición", ha afirmado Ayuso para criticar que siempre ponga "el foco" en la Comunidad.

"Se cree el ladrón que todos son de su condición", ha afirmado para criticar que siempre ponga "el foco" en la Comunidad.

También este miércoles, Ayuso ha asegurado que "lo que no pueden pretender" es que se "calle" ante "acusaciones tan graves". "Es él el que está mintiendo constantemente", ha añadido.

Almeida le acusa de "una campaña sucia"

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al inquilino de Moncloa de "utilizar las instituciones en su propio beneficio". "Acusa a Madrid de falsear los datos y no aporta ninguna prueba", ha dicho.

Según Almeida, "los madrileños no merecen una campaña tan sucia".

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press.

Por otro lado, la región también ha cargado contra el presidente por, antes de las elecciones, informar sobre dosis de vacunas que llegarán al país cuando aún la Unión Europea no puede confirmar dichos datos.

"La Comunidad de Madrid no sabe todavía las vacunas que va a recibir la semana que viene. Si no sabemos las vacunas que vamos a recibir la semana que viene, ¿podemos hablar de cómo va a estar vacunada la población de Madrid dentro de tres meses?", ha dicho Zapatero.

Según Ayuso es Sánchez quien miente "constantemente". "Dice que va a traer una cifra de dosis de vacunas que sabe que no es cierto (...) Aprovecha una situación fuera de España con prensa para verter estas acusaciones", ha concluido la presidenta.