España

Madrid recomienda no salir a la calle en las zonas más afectadas por el coronavirus

La Comunidad Valenciana ha decidido declarar el estado de emergencia para preparar con "garantías" la vuelta de vacaciones 

Madrid recomienda no salir a la calle en las zonas más afectadas por el coronavirus
Madrid recomienda no salir a la calle en las zonas más afectadas por el coronavirus Europa Press

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado a los ciudadanos "quedarse en casa" en las zonas de la comunidad más afectadas por la pandemia. A su vez, la Comunidad Valenciana ha declarado este viernes el estado de emergencia para afrontar con "las mayores garantías" el próximo mes de septiembre y en especial la vuelta a las clases.

La situación epidemiológica está empeorando en toda España, y especialmente en regiones como Madrid, Cataluña y el País Vasco. En los últimos días, la Comunidad de Madrid se ha destacado como la autonomía española que más nuevos casos ha registrado, poniendo en peligro entre otros escenarios la vuelta a las clases.

Apenas 24 horas después de que entraran en vigor las nuevas restricciones sanitarias en la Comunidad de Madrid, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha anulado las restricciones que prohibían fumar espacios públicos y terrazas si no se mantiene la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, así como el cierre de discotecas y otros locales de ocio nocturno.

Ante esta situación, Antonio Zapatero ha instado a los madrileños de las regiones más afectadas de la comunidad a que “intenten evitar viajes innecesarios” y se opten por “quedarse en casa”, según recoge EFE.

La regiones madrileñas más afectadas

En línea con el repunte general de casos en toda España, la Comunidad de Madrid ha registrado estos últimos días un notable incremento de contagios. En concreto, entre las zonas más afectadas de la región se encuentran Fuente el Saz del Jarama, donde la tasa de covid por cada 100.000 habitantes es de 732 casos durante los últimos 14 días, según los últimos datos publicados, del 18 de agosto.

Los distritos de Usera, con 585 casos de covid por cada 100.000 personas, y Puente de Vallecas, con una tasa de 484 positivos, son otros de los distritos más afectados. Carabanchel (437) y Villaverde (424) se sitúan también entre las zonas con las tasas de contagio más elevadas.

En el norte madrileño, Alcobendas registra 496 casos por cada 100.000 habitantes; por su parte, Móstoles, situado en el sur de la comunidad, cuenta con 569. Se puede consultar el estado epidemiológico de cada distrito de la comunidad a través de este enlace.

Valencia activa el plan de emergencia 

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, ha anunciado este viernes la activación del plan de emergencia para afrontar el mes de septiembre "con las mayores garantías", en especial el inicio del curso escolar, según informa Europa Press.

El plan pretende "garantizar derechos fundamentales, la seguridad de toda la población de valenciana y de quienes, por diversos motivos, se dirigen a esta ciudad, porque en definitiva ejerce de capitalidad del área metropolitana sobre la que extiende su influencia y con la que está conectada permanentemente", ha indicado Aarón Cano en un comunicado.

La medida se ha tomado debido al aumento de casos que se detectan en el lugar pero sobre todo de cara a poder afrontar con "las mayores garantías" la vuelta de vacaciones del próximo mes de septiembre y en especial, el inicio del curso escolar.

A su vez, Cano anunció la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) para garantizar el pleno cumplimiento del plan de emergencia, este se convocó por primera vez con el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, con la misión de gestionar toda acción municipal encaminada a controlar la propagación de la covid-19. La próxima semana se volverá a convocar debido al riesgo que existe de registrar un repunte de contagios en Valencia por la vuelta a los puestos de trabajos de muchos valencianos después de sus vacaciones, al igual que ocurre con la vuelta a las clases.

Cano ha demostrado un "especial interés" por el inicio del curso escolar, en donde se busca que sea seguro. De esta manera, se ha elaborado, conjuntamente con la Delegación de Educación, un Plan para que el acceso a los centros, durante el horario de entrada, se realice "con las máximas garantías".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba