España

Madrid reabrirá todos sus parques en la fase 1

En cumplimiento del estado de alarma, seguirán cerradas las áreas infantiles y los espacios deportivos

Monumento a Alfonso XII en El Retiro.
Monumento a Alfonso XII en El Retiro.

El Ayuntamiento de Madrid reabrirá los 19 grandes parques y zonas verdes de la capital que permanecen cerrados cuando se pase a la fase 1 de la desescalada, tras mantenerlos clausurados durante la fase 0 para evitar concentraciones de personas y contagios del coronavirus.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves la reapertura de estos parques, entre los que se incluyen el Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Las zonas verdes que abrirán, un total de 19, incluyen además Fuente del Berro, el Capricho, Quinta los Molinos, jardines de Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, - Juan Pablo II, Viveros Casa Campo y viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, parques del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Casa de Campo y el parque lineal del Manzanares.

El regidor ha anunciado la decisión tomada por el Gobierno municipal de PP y Cs, que hasta ahora condicionaba la apertura a la posibilidad de control por parte de Policía Municipal.

“Una vez que se introduzca una nueva normativa con carácter completo derivada de la fase 1 procederemos a la apertura de esos parques”, ha afirmado Almeida.

Condiciones de reapertura

Respecto a las condiciones de reapertura, el regidor ha señalado que se fijarán “en función de las prescripciones que haya para la fase 1 en la Comunidad de Madrid y específicamente en la ciudad” puesto que “entre lo que se anuncia y lo que se publica en el Boletín Oficial del Estado suele haber un trecho”.

En todo caso, en cumplimiento del estado de alarma seguirán cerradas las áreas infantiles y los espacios deportivos, señalan fuentes municipales.

Respecto a las peatonalizaciones, Madrid mantendrá este fin de semana los mismos cortes al tráfico en 36 tramos de los 21 distritos. El alcalde de Madrid ha señalado que se acelerarán las peatonalizaciones previstas en Madrid 360 gracias a esta "experiencia" que prefiere no calificar de experimento.

Causa abierta contra Almeida

Este jueves la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de la causa abierta contra el alcalde de Madrid y el delegado de Medio Ambiente por un presunto delito de prevaricación relacionado con la decisión de mantener cerrados al público varios parques y jardines de la capital.

Según ha informado este jueves el Ministerio Público, el fiscal se ha adherido al recurso presentado por el primer edil, José Luis Martínez Almedia, y el responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Francisco Borja Carabantante, ante el titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid para solicitar el archivo de la causa y que se dejen sin efecto sus respectivas comparecencias previstas para el próximo sábado 23 de mayo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid rechazó este miércoles la adopción de medidas cautelares sobre la decisión del Ayuntamiento de mantener cerrados los grandes parques de la ciudad durante el estado de alarma. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba