Madrid

Madrid endurecerá las medidas de "movilidad" con "confinamientos" en los barrios más afectados por la covid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, reconoce que el crecimiento sostenido" y el "nivel de infección" obligan a contemplar "todo tipo de medidas"

Madrid endurecerá las medidas de "movilidad" con "confinamientos" en los barrios más afectados por la covid
Madrid endurecerá las medidas de "movilidad" con "confinamientos" en los barrios más afectados por la covid Efe

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional va a tomar "medidas más drásticas" orientadas a "la restricción de la movilidad y la concentración de personas". De hecho, la administración autonómica prevé ordenar "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia" del coronavirus.

Zapatero ha indicado que estas nuevas medidas restrictivas se tomarán este fin de semana ante "el crecimiento sostenido" de la pandemia provocada por el coronavirus en la Comunidad de Madrid debido a la "relajación ciudadana", por lo que el Gobierno regional contempla "el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia", si bien ha matizado que "técnicamente" no es exacto hablar de confinamiento. 

"Nos parece importante tomar una medida más drástica. Va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo de las zonas con más incidencia”, ha explicado Zapatero. Así, ha afirmado que se están planteando "medidas restrictivas" relacionadas con la concentración de personas y que van a afectar a la movilidad de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Cuarentenas menos largas con las UCI más llenas en Madrid

Además, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Sanidad que las cuarentenas duren siete días. Según Zapatero, "más valen cuarentenas cortas cumplidas" que "largas sin cumplir", y existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello.

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid propone que las cuarentenas duren la mitad: siete días

Esta decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llega tras meses de polémicas -a pesar del endurecimiento paulatino de las medidas- por la gestión de los rastreadores, así como de sucesivas denuncias por parte del personal médico, que viene alertando de una situación cada vez más preocupante en todos los niveles del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Este anuncio de nuevas medidas llega después de semanas de polémicas por la gestión de la pandemia y cuando las UCI de Madrid se encuentran "hasta arriba"

De hecho, las UCI de Madrid se encuentran ya "hasta arriba de enfermos", como apunta este martes Vozpópuli, al tiempo que aumenta la presión asistencial en la Atención Primaria. 

Los barrios de Madrid que podrían ser confinados

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid no ha aclarado en qué términos se llevarían a cabo esos confinamientos, aunque sí ha aludido a que el reto de aplicar una medida de este calibre no es tal en los municipios , sino en la capital.

A falta de conocer los criterios del Gobierno regional, la ciudad de Madrid presenta datos dispares de incidencia del coronavirus en función de sus barrios, como muestra el siguiente gráfico. Estos son: Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas Canillejas, Centro, Villa de Vallecas, Barajas y Tetuán.

Por otro, los barrios menos afectados por la pandemia de la covid-19 son los siguientes: Vicálvaro, Moratalaz, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral, Hortaleza, Chamberí y La Latina.

Comparecencia de Antonio Zapatero en vídeo:

El anuncio efectuado por el viceconsejero de Salud Pública ha tenido lugar este miércoles durante una rueda de prensa que ha sido retransmitida en vídeo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba