Madrid

La Policía desaloja la Puerta del Sol tras una convocatoria contra las restricciones

La Delegación del Gobierno establece un fuerte dispositivo tras detectar la llamada a una protesta en Madrid mientras se suceden los disturbios en diversas ciudades de España

La Policía desaloja la Puerta del Sol tras una convocatoria contra las restricciones
La Policía desaloja la Puerta del Sol tras una convocatoria contra las restricciones Vozpópuli

La Policía Nacional ha desalojado por completo la Puerta del Sol de Madrid poco después de las 22 horas tras una convocatoria para protestar contra las restricciones dictadas por las autoridades ante el auge de contagios en la segunda ola del coronavirus.

Pasadas las 22.30 un reducido grupo se daba cita en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la emblemática plaza. Proferían gritos contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la prensa: “Gobierno dimisión”, “Prensa española manipuladora”, “Periodismo, terrorismo”. “Queremos libertad” o “test falsos, falsos contagios”, fueron otras de las consignas que se escuchaban.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron la existencia de esta convocatoria. Al menos una de esas llamadas detectada por las fuerzas de seguridad decía: “Este sábado salimos a la calle. El pueblo está cansado. Si tu también lo estás, únete a nosotros”. El llamamiento convocaba a los asistentes a acudir con “abrigo, comida y bebida”.

Grupos de extrema derecha

Entre el reducido grupo ubicado en la Carrera de San Jerónimo había un hombre que dirigía los cánticos. Lucía una mascarilla con la bandera de España y una sudadera con los escudos del Real Madrid, la Lazio italiana y el Espanyol de Barcelona y la palabra “Brotherhood (Hermandad)”. “Queremos libertad, a las doce se va a liarla”, “va a arder Madrid” o “coronavirus, puta mentira”, eran otras de las consignas.

Los tres grupos ultra que han participado en la convocatoria contra las restricciones en Madrid comparten la ideología de extrema derecha

Se da la circunstancia de que los grupos ultras históricos de los tres equipos, Ultras Sur, Irriducibili y Brigadas Blanquiazules mantienen una alianza histórica en el movimiento ultra del fútbol y comparten la ideología de extrema derecha.

Un manifestante con una sudadera con los escudos del Real Madrid, la Lazio italiana y el Espanyol de Barcelona y la palabra “Brotherhood (Hermandad)”
Un manifestante con una sudadera con los escudos del Real Madrid, la Lazio italiana y el Espanyol de Barcelona y la palabra “Brotherhood (Hermandad)” Vozpópuli

Nueva noche de disturbios en varias ciudades de España

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Vozpópuli que se había detectado una llamada a protestar y por ello se ha establecido un fuerte dispositivo policial en el centro de la capital para evitar que se reproduzcan los incidentes registrados las últimas horas en otras ciudades de España.

Al menos una de esas llamadas detectada por las fuerzas de seguridad decía: “Este sábado salimos a la calle. El pueblo está cansado. Si tu también lo estás, únete a nosotros”. El llamamiento convocaba a los asistentes a acudir con “abrigo, comida y bebida”.

“Pero que no está ni la propia organizadora”, decía una mujer de mediana a edad a un grupo que como ella se preguntaba dónde estaba la gente. Se intercalaban con curiosos o gente de fiesta. Decían venir de otra concentración en San Blas y pedían por teléfono que la gente se desplazase hasta Sol.

Esta noche se han vuelto a producir disturbios en diversas ciudades de España, como Barcelona, Logroño o Vitoria

Otro grupo de jóvenes, uno de ellos con una kufiya palestina al cuello pedían que les confirmasen “para no ir en balde” si la concentración se había desplazado hasta la plaza de Ópera, a unos pocos minutos de allí.

“Queremos libertad” o “test falsos, falsos contagios”, fueron otras de las consignas que se escuchaban. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron la existencia de esta convocatoria.

A las 23.30 varias decenas de personas se concentraron en Ópera, algunas con con pancarta con leyendas como “CoronaTimo”. Ya sin presencia policial, aquí ya se juntaron gritos contra el 5G, el euro o las vacunas.

Manifestantes en la plaza de Ópera de Madrid.
Manifestantes en la plaza de Ópera de Madrid. Alejandro Requeijo

Antes de la medianoche, agentes antidisturbios procedieron también a dispersar a los pesentes. Muchos de ellos se resistían a marcharse y pedían hacer una sentada. “Habrá que empezar a tirar cosas”, dijo un joven mientras la otros continuaban profiriendo consignas: “Sánchez, cabrón, saluda a tu español”, “izquierda, derecha, son la misma mierda”.

Nueva noche de disturbios en varias ciudades de España

Entretanto, se suceden los disturbios en diversos puntos de España, otra noche más. Ciudades como Barcelona, Logroño o Vitoria han sufrido altercados por las manifestaciones vandálicas para protestar contra las medidas adoptadas frente al coronavirus, tal y como temía el Gobierno

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba