Un total de 16 personas han sido arrestadas y varias han resultado heridas de carácter leve durante la concentración celebrada este miércoles en Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasel, que ha derivado en cargas policiales contra los congregados y altercados tras el lanzamiento de piedras y distintos objetos contra los efectivos policiales desplegados en la zona.

Los disturbios se han saldado con el arresto de 16 personas y con al menos cinco agentes de la Policía Nacional heridos de carácter leve, según han informado a Europa Press fuentes policiales. El Samur-Protección Civil ha atendido a nueve personas por heridas leves, de las cuales tres han precisado traslado hospitalario, según han indicado fuentes de Emergencias Madrid.

El acto ha arrancado a las 19.00 horas en la Puerta del Sol con centenares de participantes que reclamaban la puesta en libertad del rapero, arrestado este martes en Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

El arranque festivo de la concentración ha dado paso sobre las ocho de la tarde a cargas de los agentes de las Unidades de Intervención Policía (UIP) de la Policía Nacional cuando los congregados han lanzado piedras y objetos contundentes contra los efectivos y han provocado diferentes daños en el mobiliario urbano.

Con motivo de este acto, la Puerta del Sol estaba fuertemente custodiada por furgones de la Policía Nacional para evitar incidentes como los vividos en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.

Protesta no autorizada

Un grupo de participantes en esta concentración, que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, se ha enfrentado a la Policía cuando pretendían marchar por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados.

En ese acceso a la Puerta del Sol se ha situado una doble línea policial para impedir el acceso de los congregados, que han lanzado objetos contra los agentes y han provocado daños en el mobiliario urbano.

Así, los esfuerzos de la Policía se han centrado en impedir que los congregados abandonaran la zona por calles adyacentes y permanecieran así controlados en todo momento en esta céntrica plaza. Además de las cargas policiales y enfrentamientos, los agentes han hecho uso de el material antidisturbios y han hecho disparados de salvas en varias ocasiones.

Además de continuos momentos de tensión y carreras, esto ha provocado momentos de enfrentamientos y cargas policiales, con lanzamiento de objetos a los agentes, quema de contenedores y daños en mobiliario urbano.

Los manifestantes han formado barricadas con contenedores ardiendo para impedir el avance de los agentes y se han desplazado a calles aledañas como la calle Mayor o Preciados.

Además, los congregados han proferido diferentes cánticos contra los agentes como 'Ser policía, vergüenza me daría', 'fuera policías de nuestras calles' o 'Nazi de día, de noche Policía'.

Antes de que arrancara la concentración, los agentes desplegados en la zona han realizado cacheos aleatorios para impedir el acceso a la zona con objetos peligrosos.

Libertad para Hasel

Con pancartas en las que se podía leer el lema 'Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!' o 'Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista', la concentración ha comenzado con cánticos para reclamar la salida de prisión del rapero catalán.

'Libertad, Pablo Hasel', han coreado insistentemente los congregados frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos ataviados con mascarillas por la covid-19 pero no siempre guardando la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

'¡Aquí están los antifascistas', 'Madrid será la tumba del fascismo' o 'La lucha sigue, cueste lo que cueste', han sido otros de los cánticos que más se han repetido, a los que se han sumado otros gritos como 'Los borbones son unos ladrones', 'Yo también me cago en el Rey' o 'Que saquen a Pablo y metan a Juan Carlos'.

Pancartas como 'Rey prisión, Rap libertad', 'Basta ya de censura' o 'No a la ley mordaza' 'Censura=Tiranía' y dibujos de caras con la boca tapada con un aspa han inundado una Puerta de Sol rodeada por furgones de la Policía Nacional.

Así, los manifestantes han reclamado "libertad de expresión real" y con "garantías" y que el Gobierno derogue la "legislación represiva" que "ataca los derechos y las libertades más básicas".

"Exigimos al Gobierno que derogue la legislación represiva que todos los partidos han mantenido. Es el Gobierno mas hipócrita de la historia, que se dice de izquierdas y está poniendo a España al nivel de Marruecos o Turquía", han denunciado en declaraciones a Europa Press desde Movimiento Antirrepresivo de Madrid .

Así, han reclamado que el rapero Pablo Hasel no debe estar "ni un solo día en prisión", ni siquiera "multado". "La libertad de expresión no puede tener límites. Siempre somos los demócratas y antifascistas a los que cortan nuestra libertad", han señalado.

La Plataforma Referéndum de la Universidad Autónoma de Madrid ha reclamado una "amnistía total para todos los presos políticos" pues, en su opinión, "hacer una crítica a la monarquía heredera del franquismo, con mucha corrupción, debería ser normal". "Es un ataque inaudito a la libertad de expresión que no podemos tolerar, porque Hasel no será el único", ha dicho.