España

Madrid compra más material sanitario porque no se fía de que le llegue lo prometido por el Gobierno

Desde el departamento dirigido por Salvador Illa se asegura que el proceso es "arduo" debido al alto número de ofertas presentadas y que trabajan para cerrar lotes de la adjudicación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, en la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, en la Asamblea. EFE

El suministro de material sanitario para los profesionales es otro de los puntos calientes del choque entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad. El equipo de Salvador Illa prometió en agosto una inversión de 2.500 millones de euros en esta partida y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso reclamó su parte: "La última noticia que tenemos es que estaba parado", afirma un representante del Gobierno regional a Vozpópuli. Sanidad, por su parte, afirma que ya está en la última fase de selección de ofertas y que el proceso es "arduo" por el alto número de propuestas recibidas.

El Gobierno madrileño daba luz verde el pasado miércoles a la inversión de diez millones de euros para la compra de test rápidos. Una semana antes, aprobaba 14 millones para equipos de protección individual, equipos de tecnología sanitaria y distinto material sanitario. Y, a principios de mes, declaraba una inversión de 3,6 millones euros en material sanitario, de protección y limpieza para el Hospital de IFEMA.

Una compra de material que los profesionales sanitarios madrileños dudan que sea suficiente, pero que muestra una desconfianza hacia la compra centralizada del Ministerio de Sanidad: "Decidimos en su momento comprar de manera independiente ante las dudas sobre este proceso", señalan fuentes madrileñas.

"Nuestra percepción es que tenemos material suficiente para proteger a nuestros sanitarios", explican desde el equipo de Díaz Ayuso. "La compra centralizada es un añadido, pero hemos decidido no depender de ello porque tenemos la experiencia de los últimos meses", apostillan. Madrid solicitó guantes, batas y mascarillas para sus profesionales en el acuerdo macro de compra. Lo único que no reclamó son test y kits de extracción. Dos productos que empiezan a escasear, según denunciaban los expertos a este medio, y que el Gobierno regional ha intentado compensar con la compra del pasado miércoles.

Brecha Moncloa-Madrid

Por su parte, el Ministerio de Sanidad afirma que están en proceso de selección de las ofertas que han recibido hasta ahora: "El proceso ha incluido la recepción de información administrativa y técnica, aclaraciones en la información y plazos de subsanación en estas últimas semanas y ahora estamos concluyendo el proceso con todas las garantías".

Este medio ha contactado con el equipo de Salvador Illa para conocer el estado de este proceso. La última noticia era que a finales de septiembre se conocerían los proveedores para cada lote. Pero, ya en octubre, no hay grandes novedades sobre las adjudicaciones. En la Plataforma de Contratación del Sector Público no actualiza ningún contenido sobre esa licitación. "Estamos trabajando para ir cerrando lotes y que se empiecen a conocer las empresas y productos seleccionados a la mayor brevedad", afirman desde Sanidad.

Así, la gestión de material sanitario abre una nueva brecha entre Moncloa y Madrid, que en las últimas semanas protagonizan una escalada de tensión política sin precedentes: ruedas de prensa simultáneas, acusaciones mutuas de deslealtad y mensajes contradictorios sobre las medidas que hay que adoptar frente al coronavirus. Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso escenificaron un acercamiento tras reunirse en la Puerta del Sol; la tregua no tardó en saltar por los aires y las medidas de restricción impuestas por Sanidad ya han llegado a los tribunales.

A esos antecedentes hay que sumar las nuevas acusaciones de Moncloa contra el Ejecutivo madrileño. Margarita Robles, ministra de Defensa, instó este lunes a Isabel Díaz Ayuso a abandonar la vía de los tribunales para dirimir la idoneidad de las restricciones impuestas por Salvador Illa. También criticó que, de los 1.700 rastreadores militares que hay desplegados en España, Madrid "sólo" haya pedido el apoyo de 150 efectivos.

Otros casos 'independientes'

Según ha sabido este diario, Madrid no ha sido la única administración que, a pesar de solicitar apoyo al Ministerio de Salvador Illa, ha gestionado la compra de material sanitario en las últimas semanas para amortiguar una previsible carestía ante la escalada pandémica.

Galicia reclamó los lotes de guantes de nitrilo y de máscaras respiratorias FFP3 del Acuerdo Marco del Estado. Los consumos que se estimaron en su momento correspondían al año 2021. "La Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud tiene cerradas operaciones hasta el 31 de diciembre de 2020 para adquirir estos productos y cubrir sus necesidades asistenciales y de creación y mantenimiento de sus stocks operativo y estratégico", explican a este medio.

En la actualidad, según informan, tienen un stock de 25,6 millones de guantes de examen y 133 mil mascarillas FFP3, lo que supone una cobertura de 2,5 y 16 meses respectivamente, según los consumos del último trimestre. "Por lo tanto, no existe peligro de desabastecimiento en estos productos en nuestra comunidad autónoma", matizan.

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla, junto a los ya citados casos de Madrid y Galicia, también han solicitado al Ministerio de Sanidad que les incluya en el reparto del material sanitario que debe comprar en el megacontrato de 2.500 millones de euros.

También lo han hecho otros Ministerios, como el de Fernando Grande-Marlaska y el de Margarita Robles. En ambos casos, como contó este diario, se han tramitado varias licitaciones en las últimas semanas para proteger a su personal. Otros 14 departamentos no han tramitado ninguna compra de stock sanitario en las últimas semanas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba