Madrid

Madrid reta al Gobierno a declarar el estado de alarma para aplicar los confinamientos

La Comunidad de Madrid ha recurrido las nuevas restricciones de Sanidad ante la Audiencia Nacional alegando "invasión de competencias" para evitar el cierre de la capital y otras nueve ciudades

Madrid reta al Gobierno a declarar el estado de alarma para aplicar los confinamientos
Madrid reta al Gobierno a declarar el estado de alarma para aplicar los confinamientos Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La Comunidad de Madrid acaba de formalizar ante la Audiencia Nacional el recurso contra las medidas ordenadas por el Ministerio de Sanidad para cerrar Madrid capital y otras nueve ciudades de la región. En su escrito, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso reta al Gobierno de Pedro Sánchez a declarar el estado de alarma para ordenar los confinamientos y lamenta el "impacto económico negativo" que supondría la aplicación de estas restricciones.

Madrid alega que el Gobierno está incurriendo en una "invasión de competencias" y pide, "a la vista de la intensidad de las medidas", que se utilice otra fórmula que no colisione con los derechos fundamentales de los ciudadanos. "Nos damos cuenta que el Estado dispone de un instrumento: la declaración del estado de alarma", expone el escrito de 16 páginas, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Las medidas de Sanidad deberían entrar en vigor este mismo viernes por la noche, a las 22.48 horas, cuando se cumplirán los dos días de plazo desde el Gobierno notificó a la Comunidad de Madrid el acuerdo mayoritario adoptado en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

"En primer lugar, hay que señalar el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias que ha supuesto la Orden del ministro, mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", recalca el escrito formulado ante la Audiencia Nacional: "Lo cierto es que es la Comunidad de Madrid la que ostenta la competencia para adoptar las medidas sanitarias". 

Madrid reconoce "la necesidad de imponer medidas sanitarias"

"Todo ello, conciliando la necesidad de imponer medidas sanitarias con la debida prudencia que, a su vez, ello demanda, pues tales medidas, además de afectar sensiblemente a la vida ordinaria y a la actividad económica, implican una limitación de derechos fundamentales", asevera el escrito presentado ante la Audiencia Nacional. 

La Comunidad de Madrid reconoce "la necesidad de imponer medidas sanitarias", aunque pide "prudencia" para que no impliquen "una limitación de derechos fundamentales"

Por ello, la Comunidad de Madrid rechaza las nuevas medidas contra el coronavirus impulsadas por el Gobierno central y "reclama una especial mesura en su adopción, enfocándolas siempre a una finalidad sanitaria, pero en el marco de los principios de utilidad y, muy especialmente, proporcionalidad". 

La Comunidad lamenta el "daño económico" de las medidas

La Comunidad de Madrid no solo cuestiona la legalidad de las nuevas medidas que el Gobierno pretende imponer a la administración autonómica, sino también las consecuencias que esas restricciones acarrearían en el plano económico. Para ello, aporta en su escrito las conclusiones de un informe de la Consejería de Hacienda que sostiene que "la adopción de las medidas supone un impacto económico negativo", especialmente "en el conjunto de la economía productiva, no en el sector público".

La Comunidad de Madrid cifra en 750 millones de euros las pérdidas por cada semana de confinamiento, con 18.000 empleos menos 

 "El impacto de estas nuevas medidas restrictivas para el 71% de la población de la Comunidad de Madrid, en media, hará que se pierdan 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que conlleva la destrucción media semanal de 18.000 empleos", asevera el Gobierno madrileño: "Eso provocará una merma en la recaudación impositiva ligada a la menor actividad económica. La merma en recaudación para 2020 en la Comunidad de Madrid se espera que sea de 1.777 millones de euros (por todas las figuras tributarias relevantes) sobre el cierre del ejercicio anterior". 

La Comunidad de Madrid reconoce que el "impacto económico" debe estar "supeditado" a las necesidades sanitarias, como "impone" el "principio de recaudación", aunque incide en que la recaudación sufriría pérdidas de 44 millones cada semana

La Comunidad de Madrid se muestra consciente de que "este impacto económico debe quedar siempre supeditado a las necesidades" sanitarias, "pues así lo impone, por ejemplo, el principio de recaudación". Sin embargo, el Gobierno de Ayuso incide en que su recaudación se vería reducida cada semana en 44 millones de euros", cifra que sería equivalente al 2,48% proporcional al coste que supondría la aplicación de los confinamientos en la región. 

La Audiencia da diez días a la Comunidad para defenderse

La Audiencia Nacional ha dado un plazo de diez días a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para presentar el informe de alegaciones que defienda la medida cautelar solicitada para resolver sobre la suspensión de la orden ministerial que recoge las restricciones para llevar a cabo el cierre perimetral de la capital y nueve municipios con más de 100.000 habitantes, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El plazo se concede después de que la Comunidad de Madrid haya solicitado en el recurso que impugna la orden ministerial la paralización cautelar de las nuevas medidas al considerar que invaden las competencias del Gobierno regional en materia sanitaria.

Ahora, la Abogacía de Madrid tiene diez días para remitir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo sus alegaciones en aras a resolver la petición formulada. Los magistrados deberán resolver la solicitud en el plazo de cinco días.

Las diez ciudades de Madrid que el Gobierno quiere confinar

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba