España

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que permita la realización de test covid en las farmacias

En estos centros ya se realizan pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo

Farmacia
Farmacia EFE

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de España que le autorice a realizar pruebas de antígenos en las farmacias de la región, de manera que sus profesionales puedan contribuir a diagnosticar posibles casos de covid-19 y aliviar así la carga que tienen muchos centros de salud por el alto número de casos de coronavirus.

La Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, dio a conocer esta mañana la carta que ha remitido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, para que dé luz verde a esta iniciativa.

El objetivo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que las farmacias puedan empezar a realizar pruebas de antígenos, los test rápidos capaces de dar resultados sobre el contagio de Covid-19 en apenas 15 minutos y que tienen un coste mucho menor, de apenas 4,5 euros.

El método es similar al de una PCR, con un bastoncillo que se introduce por la nariz de la persona, por lo que desde algunos sectores profesionales se lleva semanas advirtiendo de que la prueba deberían hacerla exclusivamente personal con experiencia formado expresamente para ello con el fin de evitar falsos negativos.

Pruebas de VIH o embarazo

Sin embargo, la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuenta con el aval del Colegio de Farmacéuticos, que en varias ocasiones se ha manifestado a favor de derivar estas prácticas a estos establecimientos al defender que forman parte del sistema sanitario.

La carta del gobierno de Ayuso aduce, de hecho, que "los farmacéuticos, además de ser los expertos en el medicamento, son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas. De hecho, en las oficinas de farmacia se realizan pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo".

Desde el Ejecutivo regional se considera que esta idea ayudaría a realizar más pruebas de coronavirus en la Comunidad de Madrid, que actualmente es la segunda que más practica en toda España con 191.671 test del 24 al 30 de octubre, según los datos oficiales publicados este mismo lunes por el Ministerio de Sanidad. De ellos, 59.534 fueron PCR y 132.137 test de antígenos.

La sanidad madrileña es la que más pruebas de antígenos está haciendo de toda España, seguida de Andalucía con 50.328 y de Cataluña con 38.015. Precisamente, la Generalitat es quien lidera actualmente la realización de pruebas de covid-19 en todo el país, ya que a los antígenos sumó en la última semana 202.461 PCR.

La carta de la Consejería de Sanidad, recogida por Servimedia, aduce a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que sumar a las farmacias a esta estrategia de realización de test de antígenos permitiría "descongestionar los centros de salud" y recordó que la normativa actual no contempla vender los test pero sí que puedan realizarse en estos centros "por profesionales cualificados y debidamente adiestrados".

Por eso, traslada al Gobierno que "la realización de test rápidos en la oficina de farmacia tiene cabida y no contraviene ningún espíritu legal" dado que el farmacéutico "es personal sanitario preparado por los conocimientos y habilidades adquiridas en la licenciatura o el grado y tiene además capacidad de autoaprendizaje" y que sus locales ofrecen "garantías como las de seguridad e higiene en el trabajo y pueden garantizar "la comunicación de los positivos".

El Ejecutivo madrileño recuerda además que "hay ejemplos en países de nuestro entorno como Francia donde se ha publicado la orden que regula la realización de test de antígenos en oficinas de farmacia habilitando a un amplio grupo de profesionales sanitarios para la realización de los mismos, como farmacéuticos y técnicos de farmacia, entre otros" y que en otros países como Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos también se ha dado autorización para que las farmacias colaboren en la realización de las pruebas de coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba