Quantcast

España

Concejales del PP en privado: "Habría que disolver los agentes de movilidad e integrarlos en la Policía"

El incidente de Esperanza Aguirre con una pareja de agentes de movilidad ha provocado que salte a la opinión pública la situación de este cuerpo de funcionarios. Aguirre ha vuelto a estar en boca de todos en actos públicos.

Hay consenso, entre los suyos y los contrarios, en que se puso nerviosa y no debió salir del lugar, huir, sin resolver el incidente. Desde el PP cargan sobre el comportamiento de los agentes, pero en privado no disculpan a la presidenta regional del PP.

No queda claro si estos funcionarios tienen capacidad para retener a alguien como hicieron con Aguirre, señalan en el PP. Pero sí se debe obedecer a la Policía Municipal, algo que parece que no hizo la expresidenta de la Comunidad de Madrid, cuando fue seguida por un coche policial.

El incidente también ha abierto el debate de la existencia de un cuerpo, el de los agentes de movilidad, que ha sido un sonado fracaso desde su implantación tras la victoria electoral de Alberto Ruiz-Gallardón en el año 2003. Muchos ciudadanos los echan de menos cuando tienen un problema y les culpan de ser meros recaudadores de multas.

Este viernes, concejales del PP decían en privado: "Lo de Aguirre es un incidente desgraciado y nos recuerda que tenemos un problema. Lo mejor sería disolver los agentes de movilidad y unirlos con la Policía Municipal". Personas del PP que conocen la Policía señalan que esa sería la salida natural a un problema creado por Alberto Ruiz-Gallardón y Pedro Calvo, actual concejal del PP.

Se formó un cuerpo para el que los aspirantes debían hacer una oposición. La plantilla llegó a 1.200 personas. Los especializaron en tráfico y les pagan 400 euros menos al mes. En diez años, 600 agentes, sin posibilidad de hacer carrera profesional ya que los mandos son policías municipales, han abandonado su puesto. La mayor parte ha ingresado en la Policía o Guardia Civil cuando había oposiciones.

"Ahora -afirman- el Ayuntamiento se encuentra con una patata caliente. Tiene a 600 funcionarios enfadados, con un sueldo menor al del policía, con sentencias que les han recortado competencias y con formación sólo de tráfico". La solución, dicen personas del Ayuntamiento, sería fusionarlas con la Unidad de Tráfico, pero habría que buscar una forma legal porque su oposición los habilita sólo para tráfico, no como policías.

Tendrían que recibir esa formación en Seguridad y los que superaran las pruebas deberían ingresar como policías especializados en tráfico. "Nos permitiría una unidad fuerte y no los problemas que tenemos constantemente de mala relación de un cuerpo con otro", afirman.

Otro de los técnicos consultados señala que no tiene ningún sentido que estos profesionales dependan de una concejalía diferente a Seguridad. Actualmente dependen de Movilidad, lo que provoca problemas en la gestión pues deben trabajar conjuntamente en la calle al mando de concejalías diferentes.

Botella no se mueve

El Ayuntamiento de Madrid no mueve ficha. La oposición sí. Desde UPyD, Jaime Berenguer ha recordado que ha llevado dos veces al Pleno del Ayuntamiento que es necesario acabar con los agentes de movilidad integrándolos en la Policía.

"Son cuerpos auxiliares y no tiene sentido que estén en Movilidad. Son un cuerpo jerarquizado y sus competencias sólo están dentro de la M-30, no tiene ningún sentido. Hay que integrarlos de alguna manera formal y legal en la Policía".

EL PSOE cree que el problema lo debería solucionar el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que es el que creo un cuerpo cuyas competencias colisionan con las de la Unidad de Tráfico. "Esta situación la ha montado el notario mayor del Reino y debería solucionarla", añaden.

Angel Lara (IU) denunció desde la constitución del cuerpo el reglamento militarizado y sus condiciones de trabajo y el grupo municipal ha apoyado sus reivindicaciones. Están dispuestos a estudiar su petición de que ingresen con algún tipo de oposición en la Policía Municipal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.